Silverfineart Photography: «Viajando hemos descubierto que todo lugar es ubicuo y único»


Gerald Berghammer e Ina Forstinger persiguen nubes tormentosas. Resguardados bajo el nombre Silverfineart Photography, los fotógrafos austrí­acos capturan paisajes minimalistas dominados por el agua en los que la naturaleza y las ciudades conviven en blanco y negro. Dubai, Viena y Nueva York; un lago, un prado, una montaña… No importa el lugar, «se trata de reexaminar lo que damos por sentado o ignoramos en el dí­a a dí­a», explican.

Su serie Imaginations, reflejo de su visión analógica, se puede visitar en el Eurostars Grand Central Hotel 4* de Múnich hasta el 28 de agosto. A continuación, ambos artistas analizan su carrera y profundizan en el significado de sus fotografí­as.
Por favor, habladnos de vuestros comienzos artí­sticos.

Los dos sentimos pasión por la naturaleza y la fotografí­a analógica. Empezamos a colaborar en 2011 abriendo el estudio Silverfineart Photography.

¿Qué tipo de paisajes retratáis?

Solemos buscar imágenes cercanas al agua o escenas con nubes tormentosas. Nos gustan los paisajes minimalistas. Combinamos nuestros escenarios naturales con escenas urbanas que, utilizando técnicas analógicas de blanco y negro, alcanzan gran belleza. Un buen ejemplo de este equilibrio entre paisaje natural y urbano es nuestra expedición fotográfica a Estados Unidos.
¿Cuáles son vuestras principales localizaciones?
Nuestras fotos pertenecen a lugares de todo el mundo. A veces estamos en grandes ciudades como Dubai, Viena o Nueva York; otras en un lago, el campo o la montaña. Buscamos localizaciones que hablan de sus zonas pero pasan desapercibidos. Nuestras obras son pequeñas reflexiones sobre el lugar. Se trata de reexaminar lo que damos por sentado en el dí­a a dí­a para poder deleitarnos con su presencia. Viajando hemos descubierto que todo lugar es ubicuo y único.

La serie que exponéis en el Eurostars Grand Central Hotel 4* se titula Imaginations. ¿Qué sensaciones queréis transmitir al público?

Con cada imagen pretendemos generar sensación de calma. Son fotografí­as tranquilas obtenidas en colaboración de la naturaleza y la tecnologí­a. En el mundo acelerado de hoy, nuestras imágenes son un espacio donde dejar volar la imaginación.

¿Qué os aporta la fotografí­a analógica?

Nuestro trabajo es artesanal. Disfrutamos manipulando negativos, nos muestran la realidad antes de obtener las imágenes. Las fotografí­as analógicas son más luminosas, con tonalidades más profundas. El revelado ralentiza el proceso, y tomarnos ese tiempo nos conecta  con la belleza que nos rodea.

¿Qué fotógrafos os sirven de inspiración?

Ansel Adams, el famoso fotógrafo americano de naturaleza, cuyas fotos en blanco y negro son iconos del Oeste. Nos ha influido mucho la claridad y profundidad de su «Zone System».  También el fotógrafo inglés Michael Kenna. Como él, realizamos largas exposiciones para producer efectos mágicos.

¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Vamos a abrir nuestra propia galerí­a, SILVERFINEART Gallery, en el corazón commercial de Viena, en la preciosa calle Neubaugasse.