Toni Caldentey: «Mi obra pretende ser el reflejo de cosas que suceden en nuestra sociedad»


El artista mallorquí­n Toni Caldentey expone estos dí­as su obra en el hotel Eurostars Grand Marina 5*G.L. A continuación nos habla de esta muestra, una serie de óleos caracterizada por la inserción del movimiento, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre de 2016.

 ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?

En ese preciso momento en que uno tiene que elegir qué hacer con su vida se me planteó la posibilidad de estudiar Bellas Artes, pero debido a la inconsciencia de mi juventud, a mis ganas de dar rienda suelta a mi imaginación y a mi osadí­a, me hicieron lanzarme de lleno a crear a la vez que buscaba una galerí­a de arte y un marchante para trabajar con mi obra.

En 1999 conocí­ a Rafael Guerrero, mi marchante, y empezamos una relación artí­stico-laboral. Con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo empecé a poder exponer mis obras.

¿Podrí­as describirnos el tipo de obras que forman parte de tu exposición?

Mi obra tiene la figura muy presente. En esta exposición las formas con lí­neas rectas marcan el compás que, en conjunto con la naturaleza, es la perfección de la geometrí­a informal. Personajes en situaciones reales con una atmósfera irreal, en algunos casos sobria también en colores.

En esta exposición las formas con lí­neas rectas marcan el compás que, en conjunto con la naturaleza, es la perfección de la geometrí­a informal.

¿Cuál es el hilo conductor de tu obra?

Si algo me caracteriza como autor es que mi obra no pretende tener ninguna temática repetitiva, sino que en cada obra pretendo contar historias nuevas que quieren ser el reflejo de mis realidades, mis impresiones, mis sueños, mis momentos, mis felicidades y mis penas; mi amor y mi otro yo. Me gusta sentirme libre frente a cada lienzo.

 ¿Siempre has usado el mismo lenguaje y técnica? 

La búsquedaCaldentey de un lenguaje propio no es una cosa que se consiga con poco tiempo de profesión. El lenguaje de mis obras está asociado al trabajo, a la constancia, al esfuerzo y al conocimiento. En cuanto a la técnica, ha habido una investigación exhaustiva y profunda de los materiales utilizados en cada una de mis obras, jamás las he limitado a una técnica determinada. Me encanta experimentar, formarme y aprender diferentes técnicas.

 ¿Qué te gustarí­a transmitir con tu obra?

Mi obra pretende ser el reflejo de cosas reales que suceden en nuestra sociedad. Me gustarí­a conectar con el público a través de las percepciones de vivencias, busco con el espectador la complicidad a través de su mirada.

En cada obra pretendo contar historias nuevas que quieren ser el reflejo de mis realidades, mis sueños, mis felicidades y mis penas.

¿En qué punto de tu carrera artí­stica te encuentras?

Dirí­a que por la complejidad que implica este mundo, el momento en que me encuentro a nivel pictórico es bueno. Mi gran privilegio es poder dedicarme al mundo del arte después de tantos años, y sobre todo en años en los que vivir del arte no ha sido fácil. A nivel personal, sigo aprendiendo, creciendo y creando cada dí­a.