Tres años de rodaje tenso y accidentado en el diario de Herzog «˜Conquista de lo inútil’
El cineasta alemán Werner Herzog publica en castellano ‘Conquista de lo inútil‘, un diario que recoge sus experiencias y reflexiones en el complicado rodaje de su película Fitzcarraldo. De 1979 a 1981, Herzog filmó en plena selva amazónica una de las películas más determinantes de su carrera y que supuso tres años de esfuerzos, tensiones y enfrentamientos, tanto con los nativos que participaban como extras, como con su actor estrella, Klaus Kinski. El libro se presentó en Barcelona, en la Casa América de Cataluña, dando comienzo al ciclo «˜Buscando el Dorado’, en el que se proyectan películas europeas y norteamericanas rodadas en América Latina.
6 años después de su publicación en Alemania, Blackie Books acaba de publicar en español un diario que Herzog define como paisajes interiores nacidos del delirio de la selva. El relato refleja desde la visión personal del autor los episodios que convirtieron el rodaje en una compleja y enloquecedora carrera de obstáculos, como la locura que invadió a varios miembros del equipo, los diversos enfrentamientos violentos con los nativos, la exagerada obsesión por la higiene de Klaus Kinski, los accidentes o las bajas entre enfermos y heridos.
La película narra la aventura de un comerciante obsesionado con la ópera que intenta construir un gran teatro operístico en plena jungla peruana, para lo cual se ve obligado a hacer pasar un enorme barco sobre la montaña para pasar de un río a otro. Esta alocada expedición de cientos de personas transportando un naviero por la jungla hizo todavía más costoso el film y supuso importantes conflictos con los extras nativos. El rodaje de Fitzcarraldo es uno de los rodajes más difíciles a los que se ha enfrentado el director amante de los retos.