‘Un perro andaluz’ 80 años después en la Lonja de Zaragoza


unperroandaluz2La Lonja de Zaragoza acoge hasta el 11 de Abril la exposición ‘Un perro andaluz 80 años después’, que recrea la gestación y estreno de la revolucionaria pelí­cula de Luí­s Buñuel en colaboración con Salvador Dalí­. La muestra incluye proyecciones de la pelí­cula y de otros filmes de la época, documentales, fotografí­as, libros y revistas, pinturas, esculturas, dibujos y cartas para trasladar al público a los años 20 y mostrar la gran influencia del film en las vanguardias artí­sticas. La exposición no sólo se centra en la obra sino también en el contexto y el clima social y cultural que rodearon a la pelí­cula surrealista por excelencia.

La muestra reproduce fielmente la sesión del estreno en Parí­s del film el 6 de Junio de 1929, exhibiendo primero la cinta de Buñuel y, a continuación, la pelí­cula de Man RayLes mystí¨res du Chí¢teau du Dé‘.  El público podrá disfrutar de la copia mejor conservada de ‘Un perro andaluz’, restaurada por Ferrán Alberich y la Filmoteca Española. Además, se proyecta respetando la velocidad de 17 fotogramas por segundo propia del cine rodado con manivela.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, todas las piezas que conforman la exposición pretenden mostrar las claves de la gestación y la temática de la pelí­cula, las influencias de Buñuel y el impacto de su obra sobre el arte y el cine. Gran parte de la muestra recrea la vida de Buñuel y de sus compañeros de la Residencia de Estudiantes, como Salvador Dalí­, Federico Garcí­a Lorca o Rafael Alberti.

Los comentarios están cerrados.