Una reflexión del siglo XXI con ‘Reuters mira el mundo’


La fotografí­a convierte la memoria en historia. Porque es muy fácil olvidar un nombre, un lugar, una persona, pero siempre hay una imagen que queda grabada en nuestra memoria. Una memoria que acabará haciendo historia.

El Palau Robert de Barcelona acoge, hasta el 31 de agosto, la exposición, «Reuters mira el mundo», una recopilación de 80 instantáneas de la agencia informativa que recrea los acontecimientos que nunca deberí­amos olvidar del inicio del siglo XXI. Todas ellas han sido realizadas durante el perí­odo del 2000 al 2005 y tratan temas de actualidad sobre los cuales nunca deberí­amos dejar de reflexionar: el terrorismo, los conflictos humanos, el cambio climático y los desastres naturales, la inmigración, etc. Sin duda, un inicio de milenio lleno de acontecimientos que dejarán huella en la humanidad y que, gracias al trabajo de los fotoperiodistas, se han convertido en sí­mbolos de nuestra reciente historia.

El objetivo de «Reuters mira el mundo» no es sólo reflexionar sobre estos cinco años tan intensos, llenos de conflictos y desastres, sino que también pretende rendir un homenaje a los 240 periodistas que murieron en el ejercicio de su profesión desde el año 2000. Los medios de comunicación están creando un mundo cada vez más globalizado y la necesidad creciente de recibir información desde cualquier parte del mundo hace que allí­ donde esté la noticia siempre haya un fotógrafo. Para hacernos una idea, la Agencia Reuters, una de las más importantes del mundo, recibe más de 1.500 fotografí­as diarias de sus corresponsales internacionales.

Los más de 600 fotógrafos que trabajan para Reuters han sido testimonio de los principales acontecimientos mundiales, y con ello han dejado un archivo de varios miles de fotografí­as. Las 80 instantáneas que se recogen en el Palau Robert de Barcelona no son ni mucho menos la mitad de lo que el mundo ha vivido en estos cinco primeros años del siglo XXI, pero si algo las caracteriza es que cada una de ellas contiene una mirada única. Un instante que nos conmueve y que, como mí­nimo, hará que no nos olvidemos de ellas tan fácilmente. Desde los atentados del 11 de septiembre hasta el terremoto de 2004 en el sudeste asiático, pasando por la guerra de Iraq y la captura de Saddam Hussein, la elección del nuevo Papa o el crecimiento económico de las nuevas potencias asiáticas.

Las 80 imágenes que se exhiben en «Reuters mira el mundo» ya se utilizaron para la edición de un libro que recoge 500 fotografí­as además de artí­culos periodí­sticos de la misma agencia. Esta muestra se ha exhibido anteriormente en Francia, China, Alemania, Inglaterra, Los Emiratos írabes Unidos, Bélgica, Italia, Grecia y Luxemburgo.

Con el apoyo de Obra Social de Caja Mediterráneo la muestra ha recorrido algunas ciudades españolas como Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia. Barcelona será la que ponga punto y final a este extenso itinerario.

(Artí­culo redactado por Marina Toledo)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.