Verano cultural en las plazas de Salamanca


plaza mayor

Salamanca es cultura, y este verano parece que lo será más que nunca. Teatro, música y cine toman sus calles para acompañar a los visitantes en el descubrimiento de la que, según los lugareños y los expertos, es la ciudad más bella de España.

La Plaza de Monterrey, el Patio Chico, la Cueva de Salamanca, la Plaza Mayor, el Patio de la Salina, la Plaza Concilio de Trento y el Huerto de Calixto y Melibea. Estos son los espacios elegidos para celebrar la tercera edición del programa «Salamanca, Plazas y Patios», que atemperará el calor en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La protagonista es la escena. En la Plaza de Monterrey, la compañí­a Etón Teatro representa la obra «La herejí­a de Meléndez Valdés« los dí­as 4, 12, 18 y 26 de julio y 2 de agosto. Esta propuesta escénica rinde tributo al que fue el mejor poeta español del siglo XVIII.

En el Patio Chico se escenifica «Postales del patrimonio« los dí­as 5, 25 de julio y 1 de agosto. Se trata de una pieza sobre la peregrinación de Carolina por trece ciudades españolas. Un auténtico periplo que arranca en Santiago y termina en Cuenca, pasando por la tierra del Lazarillo de Tormes.

huerto de calixto y melibeaEn el mismo Patio se representa los dí­as 11, 19 de julio y 8 de agosto «Roja también es su sangre«, de Komo Teatro. Un recuerdo de aquella justicia de los rollos que sólo se aplicaba sobre el pueblo. El Rollo salmantino se puede visitar en la Plaza del Alto del Rollo.

Otro enclave emblemático es la Cueva de Salamanca, donde todos los viernes y sábados del 4 de julio al 30 de agosto se representa una obra sobre la enseñanza de las ciencias ocultas. Cada noche se celebran tres representaciones, y durante los intermedios un espectáculo de iluminación interpreta las murallas prerromana y romana.

Pero el escenario más privilegiado es del que parte los viernes, sábados y domingos la ruta teatralizada «Descubre el arte«: la Plaza Mayor. Pensado para las familias, este recorrido teatralizado sale de la joya del Barroco para atravesar la Plaza al Patio de la Salina, y el Huerto de Calixto y Melibea, el jardí­n cercano las catedrales donde se dice que Fernando de Rojas imaginó La Celestina.

El verano salmantino también visita los Jardines de Santo Domingo, donde Jazz, folk y clásicos del cine español alargan las tardes. Las noches se pasan mejor en el Eurostars Las Claras, a cinco minutos de la Plaza Mayor.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.