¿Quién vigila a los Watchmen?


watchmen1

La adaptación cinematográfica del celebrado cómic -perdón, novela gráfica- de Alan Moore y Dave Gibbons ha despertado el recelo de muchos de sus fans. Amparándose en la imposibilidad de trasladar a la pantalla una obra tan densa, compleja y completa, han sido muchos los que han denostado a la pelí­cula de Zack Snyder antes de su estreno.  Tampoco ha ayudado que el propio Moore haya rechazado respaldar la adaptación, algo que ya hizo con el resto de versiones de sus obras realizadas con mayor («V de Vendetta») o menor fortuna («La liga de los hombres extraordinarios»).

Por todo ello la pregunta es: ¿Merece la pena ir a ver Watchmen?

La respuesta es rotundamente sí­.  Sólo los cinco minutos de los créditos iniciales ya justifican la traslación de esta pequeña obra maestra al celuloide. Ni Moore ni sus seguidores pueden argumentar que Zack Snyder, el director que las productoras del film definen exageradamente de «visionario», no haya sido fiel a la obra original. No en vano las crí­ticas a posteriori no han sido tan cruentas como con otras adaptaciones cinematográficas de piezas clave del noveno arte

La pelí­cula «Watchmen» es una excelente adaptación de la «Watchmen» novela gráfica, incluso con la modificación del final o la supresión de alguna historia paralela. La pregunta que deberí­an formularse los aficionados es, si esa fidelidad la convierte en una mejor pelí­cula o lastra su potencial fí­lmico y comercial.

Las largas diserciones filosóficas del Dr. Manhattan, los frecuentes saltos en el tiempo de la trama, o la crudeza de algunas situaciones, invitaban a usar con brí­o la tijera y el rotulador grueso para no asustar a los no iniciados en la realidadparalela que muestra la novela gráfica. Pero Snyder se plantó y dejo muy claro que querí­a ser fiel al original de Moore del que es un gran admirador. Y los productores, tras más de 20 años de ir para aquí­ y para allá hasta poder llevar a Watchmen  a la pantall, aceptaron.

Pero los resultados del primer fin de semana, sin ser malos (más de 55 millones de dólares en EEUU) no son los esperados. Curioso es el caso en España donde la pelí­cula, que no ha tenido la promoción masiva que ha tenido en otros paí­ses, ha sido superada por lo último de Eastwood, Gran Torino, e incluso por la comedia Más allá de los Sueños, protagonizada por Adam Sandler. Buscando algunos porqués, cabrí­a destacar que en España el filme no ha tenido la promoción masiva que sí­ ha gozado en otros paí­ses y que Watchmen no son superhéroes conocidos por el gran público como por ejemplo Spiderman, Batman, Superman o incluso Iron Man, Hulk o Los 4 fantásticos. De hecho, en la novela Moore destripa y banaliza algunos de los estereotipos de los héroes de los comics.

La preocupacióne s tal que uno de los guionistas de la pelí­cula, David Hayter, ha instado a los fans a que vuelvan a ver la pelí­cula este fin de semana o que vayan a verla sin falta si todaví­a no han pasado por taquilla. Y para ello advierte que si el film «se cae del panorama después del primer fin de semana, nunca nos dejarán que hagamos una pelí­cula como ésta otra vez».

Sea o no un blockbuster, la pelí­cula se ganará tantos adeptos como en su dí­a reclutó el comic. De hecho, ya son legión los que esperan un posible Director’s Cut en la edición en DVD que incorpore más metraje y referencias al original (como el comic «Tales of tha Black Freighter» que lee uno de los secundarios y que se intercala en la trama).

¿Has visto la pelí­cula? Déjanos tu opinión.

Los comentarios están cerrados.