Zaragoza a vista de pájaro


zaragoza

Zaragoza tiene 13 rascacielos y estructuras de 60 metros o más. Su edificio más alto es la Torre de telecomunicaciones, pero no hay que salir del casco histórico para disfrutar de una panorámica de lujo.

El cielo de Zaragoza está coronado por iglesias y catedrales. La principal es la Basí­lica de Nuestra Señora del Pilar, sí­mbolo de la capital maña. Este templo no sólo es el más grande de España entre los barrocos, sino que está escoltado por cuatro imponentes torres. Un ascensor instalado en la torre de San Francisco de Borja eleva a los visitantes a 80 metros de altura. Las paredes acristaladas ofrecen una vista de 360º sobre las cúpulas de colores que pintan las postales de la ciudad.

basilica-pilar
Basí­lica del Pilar

La Catedral del Salvador, conocida como La Seo, es una mezcla de estilos románico, gótico, mudéjar y barroco. Situada a pocos metros del Pilar, esta construcción destaca por su cimborrio, ábside y muro mudéjar, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Pero por encima de todos destaca la torre barroca, a la que por desgracia no se puede acceder por cuestiones de seguridad.

En el corazón del casco, junto al puente de Santiago, se encuentra la Iglesia de San Pablo. De estilo mudéjar y planta octogonal, la «tercera catedral» de Zaragoza es de visita obligada, ya que desde lo alto de su esbelta torre se contempla otra bella estampa de la ciudad.

A escasos minutos de la Iglesia de San Pablo está el torreón de La Zuda, la única torre que queda en pie del antiguo palacio musulmán de la Zuda. Esta vieja sede del gobierno en la ciudad se sitúa en el extremo occidental de la Plaza del Pilar y se puede visitar gratuitamente.

torre-del-agua
Torre del Agua

Hay muchas más torres religiosas en Zaragoza, como las de Santa Marí­a Magdalena, del siglo XIV, San Miguel de los Navarros o San Gil Abad. Pero si viajamos al siglo XXI encontraremos la Torre del Agua, erigida con motivo de la Exposición Internacional de 2008. Convertido en complejo empresarial y Ciudad de la Justicia, esta gota de agua y modernidad abre sus puertas los sábados para ofrecer vistas de rí­o Ebro con la ciudad de fondo.

Cerca de allí­, en la margen izquierda del rí­o, está el World Trade Center Zaragoza, un complejo empresarial de 60.000 metros cuadrados formado por dos rascacielos. Cada edificio consta de 19 pisos, unos 85 metros de altura desde los que se puede contemplar la Torre del Agua.

Desde el último piso del Eurostars Rey Fernando también hay buenas vistas: a un lado Zaragoza, al otro el aeropuerto.