Bruno Oro: “Ahora puedo confiar en mi creatividad”


El actor, cantante e imitador Bruno Oro presentó ayer, 29 de mayo, en el Eurostars Grand Marina 5* G.L., su primer libro, ‘Tús buscas amor y yo cobertura’. Lo hizo dentro del ciclo literario Wine & Books , convirtiéndose en el vigésimo primer autor invitado. El encuentro contó con más de 90 invitados. Hechos charlado con Bruno Oro para que nos hable de este libro cómico y ligeramente autobiográfico.

¿Cómo te surgió la idea de escribir un libro?

Fue a raíz de dejar una etapa muy larga de televisión, y con la idea de tomar aire nuevo me fui a Estados Unidos. En el viaje, un día estaba mirando mi teléfono móvil sobre la mesilla y me vino la idea de que un móvil escribiera la historia de su dueño. Empecé a darle vueltas, y para mí fue una buena excusa para empezar a hablar de mi vida. El móvil, como nos conoce tanto, sería quien mejor escribiría sobre nuestras vidas.

Bruno Oro

¿Qué nos contaría tu móvil sobre ti?

Nos hablaría del Bruno más personal e íntimo, y por otro lado del personaje de redes sociales, de esa parte un poco más estresante y descontrolada del personaje público que tiene alguien que sale en televisión. Tenemos que poner un poco de distancia y ponernos la coraza para protegernos, pero yo de cara al público soy bastante natural y no he tenido nunca problemas. No soy especialmente “follonero”.


“Mi móvil nos hablaría del Bruno más personal y del personaje de redes sociales”

Bruno Oro

¿Sois los actores especialmente dependientes del móvil?

No me lo parece, creo que hay sectores más dependientes, como la gente que se dedica a la tecnología, el diseño o la informática. Los actores de mi generación somos un poco más hippies en eso.

Los actores lo pasáis mal cuando esperáis una llamada de trabajo que no llega. ¿Te ha pasado?

Sí, me pasa sobre todo desde que dejé la televisión. Estaba muy bien acostumbrado, llevaba 11 años trabajando semanalmente, y ahora he sentido un vacío a la par que mucha libertad. Ahora puedo generar mis propios proyectos y confiar en mi creatividad, que es una cosa muy bonita. Por ejemplo, esta novela no la hubiera escrito de no ser por este parón y este cambio de aires. Pero es verdad que también la incertidumbre pesa y genera un poco de agobio.

Estamos acostumbrados a que todo sea muy serio, no hay mucho humor en la literatura.

Creo que es quizás la virtud principal del libro, que tiene esa ligereza y esa capacidad para provocar la risa, y no es tan habitual reírse con libros. Como estoy acostumbrado a escribir comedia, me sale de forma innata.

Bruno Oro
Bruno Oro en el Wine & Books del Eurostars Grand Marina 5*G.L.

¿Cómo fue tu experiencia en Sant Jordi?

Estuve firmando por las calles, fue fantástico porque yo siempre había envidiado a los escritores que firmaban, es muy bonito.

¿Tienes algún otro proyecto aparte de la novela?

Pues ahora justamente estoy escribiendo una obra de teatro que vamos a estrenar en enero de 2020 en el Teatro Romeva de Barcelona. La estoy preparando con Clara Segura, es una comedia.

El libro está teniendo mucho éxito. ¿Te animas a seguir escribiendo?

Pues sí que me he animado, he escrito ya alguna otra cosa y estoy pendiente de que la editorial lo lea. Es algo que me apasiona y me divierte mucho.