Eurostars Museum 5*, un hotel que navega por la Historia


El hotel Eurostars Museum 5* de Lisboa es un hotel muy especial gracias al valioso patrimonio cultural que atesora. Además de contar con una exposición arqueológica que recorre la historia de la capital lusa, sus estancias están dedicadas a la época dorada de Portugal: la Era de los Descubrimientos.

Situado frente al estuario del río Tajo, desde donde zarparon las expediciones portuguesas desde el siglo XV, el hotel Eurostars Museum 5* rememora la osadía de Enrique el Navegante y las proezas de Vasco de Gama y Fernando de Magallanes; que expandieron las fronteras del mundo conocido.

Planisferio de Cantino
Habitación Doble Deluxe con el Planisferio de Cantino de fondo

Cuando  Vasco de Gama zarpó del puerto de Santa Maria de Belém el 8 de julio de 1497, seguramente no imaginaba que inauguraría la Ruta de las Especias; navegando por primera vez directamente de Europa a Asia. El Eurostars Museum 5* le dedica una suite con pasajes del diario de su primer viaje a la India y reproducciones de mapas del siglo XVI que trazan el itinerario de su hazaña.

Similar homenaje recibe Enrique el Navegante, impulsor del proyecto que inició Gil de Eanes bordeando el Cabo Bojador y culminó Vasco de Gama. Dueño del monopolio de las exploraciones en las costas africanas, Enrique el Navegante fue el pionero de la Era de los Descubrimientos. De ahí que Fernando Pessoa lo describiese como O unico imperador que tem, deveras / O globo mundo em sua mão, en su poemario Mensagem (1934).

Tabula Magellanica
Habitación Junior Suite con una reproducción de la Tabula Magellanica (1635)

Otro navegante con un lugar destacado en el hotel es Fernando de Magallanes, protagonista de la circunnavegación del globo a bordo de la nao Victoria. Las crónicas de abordo del geógrafo italiano Antonio Pigafetta ilustran con palabras la aventura de atravesar un Estrecho desconocido entre dos océanos.   

Precisamente en el siglo XVI, cuando Portugal enviaba expediciones a tierras desconocidas, había un palacio barroco a orillas del Tajo. Se cree que primero lo habitaron los condes de Linhares, y más adelante lo adquirió D. Francisco Mascarenhas (1662 – 1685), primer Conde de Coculim. Este título nobiliario creado por el rey Alfonso VI de Portugal consistía en una propiedad importante en Goa, capital del antiguo virreinato portugués en India.

D. Francisco Mascarenhas murió décadas antes del terremoto que asoló Lisboa en 1755. El palacio fue una de sus víctimas, pero conserva una puerta barroca y el blasón de armas de los Mascarenhas. El edificio, hoy restaurado, es la sede del Eurostars Museum 5*, que debe su nombre a los restos arqueológicos de época romana que alberga en su interior.

Atlas Miller

Habitación Junior Suite con Atlas Miller de América