Fotografí­as ganadoras del Premio Eurostars Grand Marina de Fotografí­a 2012


1er_premi_137_joan_pastor_villalba-peq1

Una serie de reflejos de distintas construcciones de Montjuic sobre unos charcos de agua es la ganadora de la edición 2012 del Premio Grand Marina de Fotografí­a. El autor de las fotos es Joan Pastor Villalba, que se lleva los 4.000 euros destinados al ganador.

Joan Pastor (Esplugues de Llobregat, 1949) ha explicado que «la intención era hacer una composición sencilla, suave, en blanco y negro y sin estridencias, y cuando capté estas fotos me sentí­ satisfecho, porque iba en la linea de lo que yo querí­a presentar al premio». Añade Pastor que «son tres fotos en una imagen: por una parte el agua y su textura; por otra parte, el reflejo del palacio, de las comunas; y por último la vida cotidiana, que queda expresada en la parte superior de las imágenes».

Pastor, jubilado desde hace seis meses de su actividad laboral, lleva más de 30 años dedicándose a la fotografí­a como afición personal. Ha sido premiado en distintos certámenes (segundo premio en un Premio Renfe) y ha expuesto en solitario en muchas ciudades españolas, entre ellas en Córdoba (Posada del Potro), Vitoria o San Sebastián.

El segundo premio ha sido para una rectilí­nea serie de distintas perspectivas y detalles del Macba, obra de Carles Verdú, un autor premiado ya el año pasado y que suele rondar los puestos de honor de este certamen. El tercer premio ha correspondido a Marc Balló, que presentó una serie de rostros (o miradas) que se encuentran en distintos rincones de Barcelona: se trata de esculturas de Roy Lichtenstein, Joan Miró y Antoni Llena.

Los siete accéssits concedidos por el jurado corresponden a series presentadas por Francesc Soler Marí­n, Javier Sánchez Utzet, Llorení§ Conejo Vila, José Reyes Belzunce, Diego Pedra Benzal, Jesús Martí­n Ruiz y Xavi Ballester Arguimbau.

En la presente edición se han recibido un total de 195 series. Las diez series ganadoras formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 29 de noviembre en el Lobby Bar del Eurostars Grand Marina Hotel 5* G.L. coincidiendo con el acto de entrega de premios. Las fotografí­as estarán expuestas durante dos meses.

El jurado de la presente edición ha estado conformado por Josep Juanpere, Josep Rigol, Marta Sanjurjo, David Balsells, Merche Fernández, Toni Catany, Bru Rovira, Jaume Campdepadrós y Roser Cambray. Para ver un breve ví­deo de la sesión del jurado, haz clcik aquí­. Para ver un album de las fotos premiadas haz click aquí­.

FOTOS GANADORAS DEL XII PREMIO GRAND MARINA DE FOTOGRAFíA

Primer Premio

JOAN PASTOR VILLALBA

1er_premi_137_joan_pastor_villalba

Segundo Premio

CARLES VERDíš i PRATS

Macba

2on_premi_022_carles_verdu_prats

Tercer Premio

MARC BALLí“ COLELL

Gorgoneion

3er_premi_130_marc_ballo_colell

Accésit

DIEGO PEDRA BENZAL

accesit_055_diego_pedra_benzal

Accésit

FRANCESC SOLER MARíN

Les últimes llambordes

accesit_056_francesc_soler_marin

Accésit

JAVIER SíNCHEZ UTZET

Barcelona es Gaudí­

accesit_068_javier_sanchez_utzet

Accésit

LLORENí‡ CONEJO VILA (Llorco)

Mirades pendents

accesit_070_llorencc2a6c2ba_conejo_vila

Accésit

JOSí‰ REYES BELZUNCE

Monjuic

accesit_098_jose_reyes_belzunce

Accésit

JESíšS MARTíN RUIZ

Terrats

accesit_126_jesus_martin_ruiz

Accésit

XAVI BALLESTER ARGUIMBAU

accesit_163_xavi_ballester_arguimbau