Alicia Andrés: «El relato debe poseer un ritmo ágil, intensidad y una pequeña semilla en su interior»


Alicia Andrés sabe lo que es ganar premios con sus relatos. El último se lo concedió el IV Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels, dotado con 3.000 euros. En pleno proceso de escritura de su próxima novela, la escritora y periodista de Avilés analiza el secreto del éxito en este género literario. Los aspirantes a seguir sus pasos en el VI Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels tienen a su disposición sabios consejos.

¿Qué tienen en común la literatura y el viaje?

La literatura siempre supone un viaje interior, tanto en el momento de la creación como en el de la lectura. Uno de los mayores placeres de abrir un libro reside en esa sensación de fuga hacia otro paisaje del que siempre regresamos siendo otros. Muchos de mis relatos han nacido de esos asombros que me asaltan durante un viaje y que, ya de vuelta a casa, reelaboro hasta convertirlos en literatura. Y a su vez, muchos viajes han surgido inspirados por la lectura de una obra literaria o acompañados por ella.

«Muchos de mis relatos han nacido de esos asombros que me asaltan durante un viaje»

Alicia Andrés¿Qué clase de historias se ambientan en un hotel?

Un hotel es un escenario perfecto para la creación literaria. Nada hay más í­ntimo que una habitación y en un hotel se da esa mezcla inquietante entre el espacio privado y el público. A partir de ahí­ la imaginación vuela y el hotel se convierte en punto de encuentro de antiguos amantes, un reducto de soledad, un lugar donde fingir nuevas identidades, un refugio para el abandono o un misterioso laberinto.

¿Qué inspiró El brillo ajeno?

Este relato surgió en un antiguo café de Oporto donde un hombre corriente improvisó una melodí­a en un viejo piano de cola que me sobrecogió profundamente. Nada en él presagiaba aquel virtuosismo ni la pasión con la que ejecutó la pieza. Al finalizar, regresó al frí­o de la tarde convertido de nuevo en un hombre anónimo, gris. Este encuentro me llevó a reflexionar sobre los múltiples personajes que nos habitan y el conflicto que puede darse entre ellos.

 «Un hotel es un escenario perfecto para la creación literaria»

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?   

Cuando comencé a darle forma en el papel hací­a tiempo que ya lo habí­a hecho en mi mente. Tení­a claro el esquema básico del relato y también cómo debí­a ser el desenlace así­ que no empleé mucho tiempo en la fase de escritura propiamente dicha pero sí­ en la de la corrección, una tarea que trabajo a profundidad.

¿Cómo se logra convertir historias cotidianas en relatos excepcionales?

Lo excepcional solo es un cambio de perspectiva sobre lo cotidiano. Todos los rituales diarios, hasta los aparentemente más anodinos, si se observan desde otro ángulo adquieren matices inquietantes, lúdicos, humorí­sticos. Algunos escritores como Julio Cortázar o Felisberto Hernández convirtieron esa capacidad para darle la vuelta a la realidad en su sello personal.

alicia andres¿Qué elementos debe tener un buen relato para triunfar?

El relato juega contrarreloj y por tanto debe poseer un ritmo ágil, intensidad y una pequeña semilla en su interior de la que intuimos nace un árbol gigantesco. Me interesan los relatos que exceden el espacio del papel, aquellos que comienzan antes de la primera frase escrita y que continúan más allá de la última. En esta técnica Salinguer era un maestro.

¿Cómo se crea un ritmo atractivo en tan poco espacio?

Renunciando a lo accesorio, a todo lo que no conecte directamente con la esencia del relato. En este sentido, la limitación de palabras que impone el concurso de Eurostars es un acicate para desnudar a la narración de todo lo que le sobra, que a veces es mucho.

¿Qué te ha aportado ganar el Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels?

Este premio le ha dado a mi relato la oportunidad de colarse en miles de habitaciones gracias a su inclusión en un número de la revista Eurostars. Esa difusión es para mí­ lo más atractivo de este premio ya que en el mundo editorial es muy complicado conseguir una tirada amplia de ejemplares y una distribución tan generosa.

¿Cómo va la escritura de tu novela ambientada en Lisboa?

El impulso creativo es caprichoso y ese proyecto se vio interrumpido hace un año por un nuevo reto literario titulado «Hilatura», una novela que gira en torno a los ví­nculos invisibles que sobreviven al tiempo y la distancia, simbolizados en un kilométrico hilo de lana que mantiene unidos a dos hermanos durante toda su vida. Una mezcla de fantasí­a y realidad, que, como antes decí­a, para mí­ son las dos caras de la misma moneda.

Los interesados en participar en la sexta edición del Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels pueden hacerlo hasta el 29 de febrero de 2016. Los relatos a concurso deben estar escritos en español y tener una extensión de entre 400 y 1.000 palabras. La temática es libre, si bien existe una única condición: la trama o parte de ella debe suceder en un hotel. Además, en esta edición se introduce una novedad: el director o directora del hotel debe ser uno de los protagonistas del relato.

Bases completas del concurso