Áurea Palacio de Correos 5*, una joya de la arquitectura neobarroca en Logroño


Recientemente hemos inaugurado el hotel boutique Áurea Palacio de Correos 5*, el primer 5 estrellas de Logroño. Ubicado en pleno centro de la capital riojana, este emblemático hotel se erige en el edificio de una antigua sede de Correos, todo un referente de la arquitectura neobarroca local.

El hotel dispone de 41 habitaciones y servicios de bar-cafetería, gimnasio, spa y parking privado. También cuenta con el Restaurante Matasellos, que ofrece una propuesta culinaria basada en productos riojanos.

Historia

Levantado en un solar antiguamente ocupado por el convento de las religiosas Agustinas, este edificio inició su construcción el 17 de mayo de 1927, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del rey Alfonso XIII. Se inauguró el 23 de mayo de 1932, albergando la antigua sede de Correos de Logroño hasta 2004, cuando las oficinas cerraron sus puertas.

El actual Áurea Palacio de Correos 5* recupera las aberturas originales, incluyendo su puerta principal de madera, que conserva el arco de medio punto. El proyecto también mantiene los leones de la fachada, que custodian la entrada principal recordando el uso original del edificio.

Arte postal

El Áurea Palacio de Correos 5* rinde tributo a la actividad original del edificio. Los corredores de sus cuatro plantas acogen una colección de tarjetas postales históricas con las que los carteros felicitaban las fiestas navideñas. Cada tarjeta va acompañada de la fecha a la que pertenece y de una reseña histórica con algún hecho destacado de ese año. Esta colección incluye ejemplares desde el s. XVIII, formando un ameno recorrido por la evolución social del país a través del correo postal.

Sus habitaciones están decoradas con composiciones creadas a partir de sellos representativos de Logroño. Estas muestras de mail art (arte postal) también se encuentran en las zonas comunes del hotel.

Compartimos a continuación un vídeo que hace un recorrido a lo largo de la historia del edificio y muestra parte del proceso de reforma. En él aparece el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, reflexionando sobre el significado de la apertura de este emblemático edificio para Eurostars Hotel Company.