Eduardo Blanco nos aconseja cómo fotografiar «Madrid en verde»


Eduardo BlancoDel Retiro a la Casa de Campo, de los Jardines de Sabatini a Madrid Rí­o, de la primavera al otoño… La IV edición del Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografí­a invita a los amantes de la naturaleza urbana a retratar los espacios verdes de la capital con ingenio.

Quienes capten las perspectivas más innovadoras de este «Madrid en verde» se repartirán 3.500 euros en premios y varias noches en el Eurostars Madrid Tower 5*GL. El fotógrafo Eduardo Blanco Mendizábal, experto en imágenes de naturaleza, les da a continuación algunas claves para lograrlo.

¿Qué imagen te sugiere el lema «Madrid en verde»?

La de una ciudad que reconoce el valor de la naturaleza y convive con ella. No solo que planta árboles de lugares exóticos o llena grandes espacios de césped, sino que admira las caracterí­sticas ambientales autóctonas y vuelve a introducir las especies que viví­an allí­.

¿Qué espacios verdes te gustan de Madrid?

Me gustan el parque de El Retiro y los aledaños del Templo de Debod, pero hay también pequeños rincones secretos con  mucho encanto.

«Buscar luces especiales en lugares comunes es mucho más productivo que buscar sujetos»

 ¿Qué escEduardo Blancoenarios ofrecen las mejores estampas?

Yo buscarí­a el entorno del rí­o. Pero en vez de pensar en sujetos a fotografiar, prefiero aconsejar buscar luces especiales en lugares comunes, eso es mucho más productivo a la hora de conseguir buenas imágenes.

 ¿Cómo se reconoce un buen paisaje?

 Un buen paisaje es aquel que te transmite sensaciones suficientes como para detener tu paso y hacer que dejes cualquier cosa para disfrutar de ese momento. Cuando sientas que no te gustarí­a estar en ningún otro lugar del mundo en ese momento, seguro que estás ante un gran paisaje.

¿Qué técnicas hay que dominar para captar todo el potencial de la naturaleza?

Como en todas las ramas de la fotografí­a, en la mayorí­a de las horas de trabajo no se tiene la cámara en las manos. Necesitamos adquirir una buena base de conocimientos del entorno en el que nos vamos a mover buscando imágenes. La técnica, la creatividad, la perseverancia y el trabajo diario nos darán el resto.

¿Se necesitan accesorios especiales?

En algunas temáticas, como la fotografí­a de fauna o la fotografí­a macro claramente sí­, pero siempre podemos trabajar con cualquier equipo fotográfico y conseguir resultados más que sorprendentes si ponemos grandes dosis de ingenio y creatividad.

¿Qué hay que tener en cuenta para retratar animales?

Mucho antes de ponerte la cámara en el ojo hay que estudiar al animal que vamos a fotografiar. Sus horas de actividad, qué come, dónde se asea, cuando crí­a… antes que fotógrafos, debemos ser maestros naturalistas.

 ¿Qué valores aporta la naturaleza a la fotografí­a?

 Solamente el hecho de pararnos y observar con detenimiento cualquier ser vivo o entorno natural nos hará darnos cuenta de que vivimos en un lugar frágil pero a la vez rico. Un lugar donde merece la pena vivir y si es posible hacerlo con respeto y armoní­a. Los naturalistas  en general y los fotógrafos de naturaleza en particular suelen ser buenas personas.

¿Qué sensaciones intentas transmitir con tus fotos?

 Me gustarí­a evocar instantes que he vivido, momentos únicos que traslado a un rectángulo convertido en imagen. No es fácil, pero intentarlo es todo un reto y cuando lo consigo me siento pleno. La naturaleza suele sorprenderme en ocasiones, premiándome con luces y motivos que yo no habrí­a podido imaginar.

Eduardo Blanco

Eduardo Blanco