El Hotel Eurostars Araguaney cumple 30 años de lujo en Santiago


eurostars araguaney

El Hotel Eurostars Araguaney celebró el pasado domingo tres décadas de cinco estrellas. Desde su fundación el 29 de marzo de 1985, a cargo del empresario palestino Ghaleb Javer Ibrahim, el establecimiento se ha convertido en todo un sí­mbolo de Santiago de Compostela, como reflejan las visitas de personalidades internacionales.

Situado en el número 5 de la calle Alfredo Braña, el hotel se ha convertido en un referente del ensanche compostelano. En sus salones y restaurantes se han tomado decisiones decisivas en el devenir de la actualidad, como las del Seminario Regional Europeo organizado por la ONU para buscar soluciones al conflicto árabe-israelí­.

Consejo de Embajadores árabes en España. 2007

Entre las iniciativas más destacadas de su historia está la creación del Premio Araguaney de Ouro, un galardón que distingue los proyectos más prometedores en el ámbito cultural, económico y social de Galicia. Entre los premiados destacan el diario La Voz de Galicia (1992), la Universidade de Santiago de Compostela (1995), el exministro Miguel íngel Moratinos (2002) y el intelectual Isaac Dí­az Pardo (2006).

Las 51 habitaciones que el hotel ofrecí­a en sus inicios no han dejado de crecer, hasta alcanzar las 81 actuales. Del mismo modo ha desarrollado su gusto por la gastronomí­a, tan valorada en el restaurante Caney, y por la cultura. La presencia de obras de arte en todas las estancias –con lienzos de Quintana Martelo, Felipe Criado, Antón Patiño o Acisclo Manzano- convierte la estancia en una experiencia única. Asimismo, el hotel cuenta con Bienal y Galerí­a de Arte propias, y esta última ha albergado exposiciones de más de 500 artistas.

Pero… ¿quién se aloja en el Araguaney?

Dedicatoria de Fidel Castro
Dedicatoria de Fidel Castro

Con el paso de los años, más de medio millón de caras conocidas a nivel nacional e internacional han pasado por el Araguaney, que se ha consolidado como un icono de hospitalidad. Entre las visitas más destacadas de estos 30 años figura la de Fidel Castro en 1992 y la de Yasser Arafat en 1994. Pero en sus habitaciones también han descansado artistas como Bruce Springsteen y literatos como Camilo José Cela, entre otros.

«Estamos orgullosos de haber sido y seguir siendo la casa de personas de las que podemos decir que son amigos. Nombres de personalidades que aún siguen dándonos alegrí­as con su saber hacer, o de otras que nos han dejado, pero de las que nos seguimos acordando» –explica Ghaleb Ibrahim–.

«Araguaney», el árbol de hojas doradas sí­mbolo nacional de Venezuela, tiene nueva acepción: un hogar acogedor donde vivir la unión de oriente y occidente sin salir de Santiago.