El legado de Washington Irving en Granada


«Jamás en mi vida habité un lugar más delicioso que éste y nunca podré encontrar otro que se le iguale». La cita es de Washington Irving (1783-1859) sobre la Alhambra, donde se alojó en 1829 movido por su interés por la cultura hispano-musulmana. Allí­ escribió sus célebres Cuentos de la Alhambra (1832), un conjunto de leyendas nazarí­es que alcanzaron fama mundial gracias a este pionero del hispanismo.

AlgunWashington Irvingos de aquellos cuentos, como la Leyenda de las tres hermosas princesas, la Leyenda del gobernador y el escribano o La aventura del albañil; se pueden escuchar hoy en las habitaciones del hotel Eurostars Washington Irving 5*. Dedicado al escritor neoyorquino, este hotel también alberga una biblioteca en la que permanecen expuestas las primeras ediciones de Cuentos de la Alhambra.

Durante su estancia en el monumento en 1829, el escritor romántico durmió en las Salas de las Frutas, junto a las Habitaciones de Carlos V. Allí­ escribió esta obra, publicada en dos ediciones simultáneas en Filadelfia y Londres y dedicada a David Wilkie, R. A.; su compañero de viaje por España.

Sus dí­as en Granada no sólo le pusieron en contacto con la biblioteca de la universidad, sino con personajes locales como Mateo Jiménez. Este «Hijo de la Alambra» fue su guí­a por la fortaleza militar, ciudadela civil y residencia real de los monarcas musulmanes hasta la Reconquista. Y también protagoniza Cuentos de la Alhambra.

Washington Irving no fue el único intelectual deslumbrado por la Alhambra en el siglo XIX. Otros como el pintor Mariano Fortuny también acudieron a Granada y se alojaban en la Fonda de Ortiz, origen del Eurostars Washington Irving 5*.

Ya en el siglo XX, el hotel convivió con una lista interminable de huéspedes ilustres. Entre ellos destacan estrellas de Hollywood como Anthony Queen, Gregory Peck o Brigitte Bardot; y personalidades españolas como el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela o la pianista Alicia de Larrocha.

Biblioteca del Eurostars Washington Irving en Granada