Llega a Málaga la primera retrospectiva europea de Mark Ryden


20 años de carrera de Mark Ryden dan para mucho. Para muchas obras, muchos mundos surrealistas creados y para dar vida a mucho ojos enormes. El artista norteamericano, con el comisariado de Fernando Francés, presenta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) una retrospectiva de las dos últimas décadas de su carrera. La muestra se puede disfrutar hasta el 5 de marzo de 2017.

Esta mirada hacia atrás llamada la Cámara de las Maravillas nos trae 55 obras que repasan las pinturas a las esculturas más representativas del artista. Lienzos, esculturas de gran formato, pequeñas pinturas, la mayorí­a cedidas por coleccionistas privados, conforman la exposición.

Para quieraydenn no conozca la obra de Ryden, es el padre del surrealismo pop o Lowbrow, que explotó en los 90s pero nació en los años 70 en Los íngeles, siguiendo la corriente underground de arte visual, que revolucionó la parte más conservadora de la Nueva York de la época.

Aquellos que disfruten de la obra de Ryden pueden ver personajes angelicales, pero que nos observa con enormes ojos inquietantes, que esconden todo un universo perverso y de escenas surrealistas. Encontramos a Jesucristo crucificado montando en bici, Lincoln escondido por todas partes, carne cruda como tela de vestido, abejas como sí­mbolos, yaks que cargan con niñas traslucidas, naturaleza…

El artista conoció el CAC la última Semana Santa y se quedó prendado de la ostentación y la simbologí­a de la procesiones. De hecho, los ropajes de las figuras de las ví­rgenes inspiraron su última escultura: The Wood Meat Dress.

El objetivo de esta retrospectiva, la primera del artista norteamericano en Europa, es ofrecer al público una visión panorámica de la obra de Ryden. La muestra se podrá visitar hasta el 5 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.