Éxito de Juan Gómez-Jurado en su regreso a Wine & Books


Juan Gómez-Jurado se convirtió ayer en el primer escritor que regresa a las catas literarias Wine&Books. Si en 2014 presentaba El Paciente en el hotel Eurostars Plaza Mayor 4* de Madrid, ayer hizo lo propio con Reina Roja, esta vez en el Eurostars Palacio Buenavista 5* de Toledo.

Acompañado del actor y humorista Arturo González Campos, el escritor madrileño compartió con cerca de 80 invitados una velada literaria con una clara protagonista: Antonia Scott, la ‘reina roja’ de su última novela. Aprovechamos la ocasión para hacerle algunas preguntas sobre el libro.

Juan Gómez-Jurado

¿La reacción de los protagonistas a las peticiones del “malo” de ‘Reina Roja’, que busca humillar a los poderosos y hacer justicia, es una crítica a las grandes fortunas?

Creo que es bueno que cada persona que se encuentra con el libro sea capaz de descubrir lo que para él significa. Yo no tengo una intencionalidad en la cabeza cuando escribo, simplemente hago que los personajes vayan contando su propia historia. Luego será el lector quien intente decodificar o no lo que había en la cabeza del escritor.

El título del libro hace referencia a ‘Alicia en el país de las maravillas’ y hay alguna mención en el texto. ¿Le gusta como metáfora de Antonia Scott?

Es muy importante la presencia de la obra de Lewis Carrol en el libro, por símiles y metáforas. Tanto por Alicia en el país de las maravillas como por A través del espejo, que es donde está la reina roja. Sí, hay mucho de Alicia en Antonia Scott, y hay mucho de ese descenso  a una realidad compleja que ya se refleja desde la propia portada, donde vemos a Antonia bajando por las escaleras.

Antonia y Jon son dos antihéroes. ¿Cómo ideó el personaje de esta reina roja de inteligencia sobrehumana?

Antonia estaba en algún sitio de mi cabeza o del imaginario colectivo, y yo intuía que allí había un personaje que no se había escrito nunca antes y que me estaba llamando desde la oscuridad, y poco a poco tenía que ir arrojando luz sobre ella. Es la primera vez que me encuentro con que un personaje existía fuera de mí antes de la propia historia.

La novela cobra acción en el alcantarillado madrileño, de origen árabe. ¿Se conserva una gran estructura desde entonces?

Sí, hay más de 400 kilómetros de túneles debajo de Madrid, y algunos de ellos son quanat que tienen más de un milenio de antigüedad. Se pueden habilitar para que los visiten los turistas, y el Ayuntamiento se ha dado cuenta.

El periodista de la novela no deja en buen lugar a la prensa. ¿Tanto terreno ha ganado el sensacionalismo?

El personaje de Bruno Lejarreta es la crítica hacia determinado tipo de periodista que existe. No es tanto la crítica hacia el periodismo como la sensación de que se está perdiendo la necesidad de contar la verdad.

Juan Gómez-Jurado

Por: Elena Jorreto