Berndnaut Smilde: «Me interesan las reverencias culturales a las nubes»


Berndnaut Smilde es el artista de las nubes artificiales, una mezcla de humo, vapor e hidrógeno que aloja en espacios interiores y después fotografía. Entre la magia y la realidad, el artista holandés ha desarrollado una técnica de arte fugaz calificada por la  revista Time como una de las 50 mejores invenciones de 2012.

Berndnaut Smilde ha expuesto su trabajo: RWA Bristol, (2017); Museo Kranenburgh, (2016); LIAN Contemporary Art Space, Shanghai (individual) (2015); FotoMuseum, Amberes, (2015); Galería Ronchini, Londres (individual) (2014); Bonnefantenmuseum, Maastricht, (individual) (2013). Las obras más conocidas de Smilde incluyen la serie ‘Acondicionador’; esculturas que difunden un aroma antiséptico a lo largo de varias salas, y ‘Sin aplanar’, que muestra un arco iris invertido. Este fin de semana participa en la Dallas Art Fair y el 6 de julio lo hará en el Cwart de Bélgica.

¿Por qué las nubes y el arcoíris son tan importantes para usted?

Lo que me interesa es el aspecto inasible de la naturaleza y la falta de control. Debido a esto, a lo largo del tiempo la gente ha creado mitos e historias sobre fenómenos meteorológicos.

Como artista, trabajo con la idea y sugerencia de nubes y arcoíris, y su posible significado dentro de un entorno irregular. Esas apariencias pueden representar lo divino, la buena suerte y la esperanza, así como un signo de desgracia y amenaza. Me interesan las reverencias culturales en torno a estas imágenes y fenómenos. Contienen ideas románticas, lo sublime, y representan tanto lo ideal como lo perecedero. La apariencia de un arcoíris se puede ver como un signo de perfección y promesa, pero ¿qué pasa si se presenta en su casa o aparece al revés? Gran parte de mi trabajo cuestiona estos valores y trata aspectos de la dualidad.

Karl Lagerfeld. © Berndnaut Smilde

¿Qué piensa del arte efímero?

Me gusta la idea de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, encontrarme con un objeto o escena y saber que lo experimentaré solo una vez de esta forma. Mis nubes no son duraderas y se deshacen en el momento en que crecen. El trabajo se captura en una fotografía que funciona como el documento de algo que ya ha desaparecido. De alguna manera estamos reviviendo el momento en nuestras mentes nuevamente, haciendo que la nube sea más importante en su ausencia y luego en su presencia.


«El trabajo se captura en una fotografía que funciona como el documento de algo que ya ha desaparecido»

Berndnaut Smilde

¿Se considera un fotógrafo o un artista performativo?

Me veo a mí mismo como escultor y las Nimbus –nombre de su serie de nubes- trabajan como esculturas temporales que sucedieron en un lugar específico y ahora se han ido. Una fotografía para mí es la mejor manera de capturar y presentar el trabajo. No me interesa mucho el proceso de creación, especialmente con una audiencia en vivo. El trabajo es realmente sobre la idea de una nube dentro de un espacio y lo que la gente proyecta en ella. Esto está mejor representado por una imagen.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con los diseñadores de moda Karl Lagerfeld, Stefano Gabbana y Domenico Dolce, Alber Elbaz y Donatella Versace?

La revista Harper’s Bazar contactó conmigo para preguntarme si estaría interesado en una colaboración para el número de septiembre en la que participaran algunos de los mejores diseñadores. Fue un gran experimento y un desafío para mí incorporar otro personaje (icónico) en el trabajo.

Quería tratar el proyecto como un retrato donde traté de poner otra personalidad al lado de los diseñadores. Alber Elbaz estaba realmente interactuando con la Nimbus e incluso lo hicimos desaparecer parcialmente dentro de la nube. Para el proyecto total, quería que la atmósfera y la arquitectura representaran un estado de grandeza que se ajuste a los diseñadores. Estaba totalmente feliz con los preciosos lugares elegidos. Pudimos conseguir el Grand Palais para Karl Lagerfeld. Hubo meses de preparación, pero finalmente rodamos en tres días y esa es la gran diferencia en la industria de la moda: no hay mucho tiempo.

¿Qué piensa del fenómeno Solar Pillar? ¿Cómo de importante es la ciencia para usted y su trabajo?

No he experimentado el ‘solar pilar’ antes, mantendré los ojos bien abiertos por si lo veo.

Mi trabajo puede parecer científico pero es más bien de baja tecnología. Me gusta trabajar con instrumentos básicos, como un prisma. Es muy directo. El prisma nos permite ver cómo experimentamos nuestro entorno. Todos los colores que percibimos los experimentamos a través de la refracción de la luz.

En mi trabajo uso todos los medios necesarios para crear una idea. Algunos son más científicos que otros.

¿Qué relación podemos establecer como espectadores entre su trabajo y el de René Magritte?

Veo la relación con Magritte, ya que ambos trabajos parecen ser una imagen de lo que parece imposible. Poner un fenómeno natural en un contexto antinatural puede parecer amenazador en sí mismo, como un mensaje desconocido.

Berndnaut Smilde – Making Clouds from The Avant/Garde Diaries on Vimeo.