Albert Watson, el fotógrafo de las estrellas


Albert Watson es uno de los fotógrafos más exitosos y prolíficos del mundo. Su trabajo combina arte, moda y fotografía comercial. Sus retratos de Alfred Hitchcock, Andy Warhol o Steve Jobs conviven con fotos de belleza de Kate Moss, paisajes de Las Vegas y fotografías de bodegones de objetos del Rey Tutankamón. Lo entrevistamos para conocer mejor su trabajo.

¿Qué opina de la fotografía actual?

Para mí es tan importante hoy como lo era antes. No para las masas de personas. Por supuesto, con la llegada del teléfono inteligente, por supuesto, es una fotografía aún más importante ahora que hace 50 años porque hace 50 años la fotografía estaba un poco rodeada de misterio. Nadie podía entender cómo tomar una foto adecuada, por lo que el teléfono inteligente cambió eso y lo hizo muy accesible para todos.

Pero debido a que hizo que la fotografía fuera accesible para todos, creo que, por supuesto, no necesariamente hace de todos un gran fotógrafo. Todavía estoy fascinado con la fotografía. Es la capacidad de congelar. Mi mayor preocupación siempre fue intentar hacer imágenes memorables. Así que tuve mucha suerte porque pude trabajar en ello.

Sabes, estaba en Tokio haciendo moda, filmando en D3 para Vogue Japón. Estoy involucrado en ese tipo de negocio, pero al mismo tiempo soy muy capaz de hacer proyectos especiales en Marruecos o Las Vegas o Cowboys e indios, así que estoy tengo mucha suerte de poder hacer de todo, desde publicidad hasta moda, bodegones, etc.

Así que de alguna manera lo que fotografío hoy es lo mismo que solía hacer antes. Con la llegada de la computadora el proceso ha cambiado, es más flexible. Tengo mucha suerte porque vengo de ser un fotógrafo analógico, ya sabes, trabajar con películas y también en el cuarto. Venir de eso me convierte en un mejor fotógrafo, tengo lo mejor de ambos mundos.

¿Puede hablarnos de su experiencia haciendo fotografía en China, en los años 70?

Fui en el 79 para hacer básicamente un trabajo de publicidad, era una especie de programa de intercambio. Estaba solo en Pekín trabajando durante tres semanas por mi cuenta. Era un momento muy interesante, China era bastante primitiva en ese momento, no tenían un conocimiento real de Occidente, y yo estaba fascinado. Sentí que podría estar en la década de 1920.

Tiene una foto hecha en el sur de Portugal con Jodie Foster en 1977. ¿De qué se trataba? ¿Por qué Portugal en 1977, justo después de la revolución?

Fue un proyecto para la revista británica Vogue. Nunca había estado en Portugal y la ropa era de verano. Por supuesto, hacía demasiado frío en Reino Unido en ese momento, por lo que ir al Algarve fue muy agradable, y no había turistas. Tuvimos mucha suerte de que el clima fuera perfecto, y fue un rodaje de moda con la idea de ir allí y solo rodar ropa amarilla (el amarillo era una cosa dominante en las colecciones ese año). Estuve allí unos ocho días trabajando, y Portugal fue un lugar muy tranquilo, sólo había pescadores.

Alfred Hitchcock está considerado uno de los mejores cineastas de la historia. ¿Mantuvo contacto con él después de la sesión de fotos?

Aquello fue memorable. Estuve con él durante aproximadamente dos horas y media. Cuando llegó yo estaba muy nervioso, acababa de salir de la escuela de cine. Tenía una idea de cómo hacerlo, cómo sostener el ganso. Todo lo que supe después es que a él le había encantado la foto. Era director de cine pero también un poco actor, y me ofreció diferentes poses y actitudes. Era muy divertido y encantador.

Alfred Hitchcock.
Retrato de Alfred Hitchcock. / ©Albert Watson

En el retrato de Andy Warhol, parece asustado. ¿Eligió él los objetos para la sesión de fotos?

No mucha gente recuerda esto, pero en ese momento Andy acababa de firmar con una agencia de modelos en Nueva York para trabajar como modelo. Estaba con la agencia de modelos Zoli en Nueva York y estaba trabajando para German Vogue. Querían hacer una serie de fotografías de gafas.

Cuando llegó me trajo una pequeña foto de Arnold Schwarzenegger como Terminator y me preguntó si podía hacer que se pareciera a él.Entonces miré la foto y dije: bueno, intentémoslo. Disparé como si fuera un póster de película, y le encantó. Era muy divertido todo el tiempo, muy amable.

¿Y la composición con el sofá y la pelota?

Sí, esa es una sesión diferente. Zoly, el jefe de la agencia de modelos, me pidió que hiciera una tarjeta de Navidad.Para él. Colocamos a todos los modelos y Andy Warhol al final. Él había llevado una pelota de playa, pensó que quedaría bien en la toma. Y fue

muy inteligente porque ninguno de los otros modelos de la agencia llevó nada. Todos llevaban trajes oscuros y él destacó con la pelota.

Andy Wharhol

Retrato de Andy Wharhol. / ©Albert Watson

¿Quiénes son sus principales referencias en pintura, fotografía, literatura, música o cine?

Podría darte uno o dos nombres, como cuando fui a la isla de Skye en Escocia para hacer trabajos de jardinería y llevé conmigo un libro de paisajes de Degas como inspiración. Me sorprendió la forma en que Degas seleccionaba un paisaje muy simple y lo hacía muy hermoso. Muchas veces los fotógrafos de paisajes van a lugares muy dramáticos como Islandia, y por supuesto, la isla de Skye en Escocia es un lugar dramático, pero traté de encontrar en la isla algunos lugares muy simples que también eran interesantes.

En términos generales, aprovecho la inspiración de muchos pintores y fotógrafos de todas las épocas. Retrocedo en el tiempo y miro el arte de Man Ray o los fotógrafos Brassai y Kertesz como inspiración. También fotógrafos como Thomas Ruff, Thomas Struth y Alexander Gorski.

Tengo una lista infinita de películas que también me inspiran. Películas clásicas de Bertolucci como «The Conformist», películas de Hitchcock. De hecho recientemente hice el calendario Pirelli y en uno de los apartados me inspiré en algunas de las películas de Hitchcock.

Soy fan del del compositor japonés Ryuichi Sakamoto y lo fotografié, hice la portada de su álbum en los 90. Y para la inspiración clásica hay un sinfín de música clásica que es hermosa. También me encanta La flauta mágica.

¿Y cuáles son sus colores favoritos?

Me gusta mucho el gris. No es un color, pero me gusta como valor tonal. El gris cálido significa que probablemente tenga algo de color. En otras palabras, algo de amarillo, algo que conoces, a veces un poco de verde, etc. Así que a veces a veces utilizo el gris en imágenes que tienen una pieza de color si las miras bien.

¿Tiene algún Proyecto próximo?

Por supuesto, estoy trabajando todo el tiempo. Tengo un proyecto que está casi terminado en este momento. Está inspirado en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Tomé muchas imágenes, algunas de desnudos y otras combinadas con elementos texturizados de árboles, hierba, hojas y agua. Todavía disfruto haciendo moda.

Claro que sí, seguro que es un aprendizaje continuo.

Oh, absolutamente La gran fotografía es una cuestión de muy buen momento.