Eriko Fukuda se sumerge en la naturaleza humana en el Hotel Eurostars BCN Design 4* de Barcelona


Eriko Fukuda

El Hotel Eurostars BCN Design 4* de Barcelona acoge la exposición «Buceo» de la artista japonesa Eriko Fukuda. La muestra, abierta al público desde el 7 de julio al 31 de agosto de 2015, celebrará  su inauguración el próximo martes 7 de julio a 19.30h en el hall del establecimiento.

Afincada en Barcelona, la artista japonesa retrata toda clase de paisajes con un estilo impresionista de influencia abstracta. Su muestra «Buceo» nace de la necesidad de Fukuda de comunicarse con  la naturaleza. Como ella misma relata, «siempre he querido volar como un pájaro. Pensaba que buceando podrí­a conseguir alguna sensación parecida, pero no es como lo imaginaba».

Durante su infancia, mientras esperaba el autobús de vuelta a casa, Eriko Fukuda buscaba larvas de mariposa en el naranjo que habí­a junto a la parada. También hurgaba entre las piedras en busca de insectos y, de vez en cuando, saboreaba la flor del rododendro. Experiencias como éstas en la ciudad de Kioto fueron labrando la personalidad de una artista que recrea la naturaleza en todas sus dimensiones.

La inmersión sirvió a Eriko para descubrir la intensidad cromática de la flora marina. De vuelta a la superficie, decidió plasmar la experiencia en una serie de rostros envueltos en algas de colores. Según la artista, «en el fondo de mar parece que no pasa el tiempo», y esa es precisamente la sensación que transmiten sus obras. Aunque no logró volar, Eriko Fukuda sí­ se sintió «alejaba del mundo». Su combinación de acuarelas, óleos y técnicas mixtas refleja esos momentos de aislamiento, en los que solo la tranquilizaba «escuchar la respiración de otra persona».