Esplendor pirotécnico en las Fallas de Valencia


falla

Este fin de semana comienzan oficialmente las Fallas, las fiestas más famosas de Valencia. La Plantí  de monumentos dará paso a un carrusel de mascletás que iluminará la ciudad hasta el 19 de marzo. ¿Qué mejor excusa para visitar la ciudad del Turia?

El domingo, cuando terminen de colocarse todos los monumentos, comenzará el espectáculo. Para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turí­stico Internacional, lo ideal es permanecer en la ciudad hasta el martes 17, ya que durante esos dí­as tendrán lugar la mayorí­a de los actos, como la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad.

Cada mediodí­a a las 14:00 horas el estruendo se adueñará de las calles. Las explosiones, que alcanzan los 120 decibelios, se detonarán en la Plaza del Ayuntamiento ante la presencia de la Fallera Mayor y diversas autoridades.

La Falla del Ayuntamiento estará protagonizada este año por una réplica de los leones que franquean la entrada del Congreso de los Diputados, de 20 metros de altura. Elaborado con vareta, material hecho a base de madera cortada en listas pequeñas, el león estará recubierto de petardos (masclets) unidos por mechas envueltas en papel.

Por la noche, el Ayuntamiento acogerá un castillo de fuegos artificiales que iluminará el cielo de Valencia durante más de 20 minutos. A continuación las verbenas amenizarán la madrugada, y el Hotel Eurostars Gran Valencia dará descanso a quienes lo necesiten.

Uno de los hitos de estas fiestas llegará el miércoles 18, cuando música, pólvora y diversión se adueñan de la ciudad en la Nit del Foc. Al dí­a siguiente terminan la madrugada del 19 de marzo con la quema de los monumentos: la Cremí .

Y los ninots… ¿Cuál se salvará de arder en la hoguera? Depende de la voluntad popular.