El artista Xaquín Chaves presenta su obra en el Gran Hotel La Toja 5*


El Eurostars Gran Hotel La Toja 5* acoge esta semana la primera edición del Foro La Toja, un espacio de diálogo entre ambas orillas del Atlántico, en el que importantes personalidades del panorama político, social y económico mundial debatirán sobre el futuro que nos acontece. Una ocasión para analizar raíces e intereses compartidos. En este contexto
mediático, el artista gallego Xaquín Chaves nos presenta su obra abstracta y colorida.

Nacido en Vilaxoxoán, Pontevedra, Xaquín Chaves e adentra en el mundo del arte con 14 años. Con sus primeros cuadros, centrados en el más puro paisajismo, intenta dar con las claves pictóricas para saber dónde y cómo colocar los diversos elementos de su obra. No fue hasta descubrir la pintura de Mark Rothko o la de José Guerrero, que realizó sus primeros pasos hacia el expresionismo abstracto.

Sus preocupaciones como artista han pasado por diversas fases: la materia del color, el estudio de la espacialidad y el contenido de la obra. Por ello, es él mismo quien crea los colores que usa en sus pinturas a partir de pigmentos vegetales o químicos. Gracias a este trabajo artesanal, consigue diferentes calidades y texturas, las cuales, tal y como el artista dice, “se convertirán en la piel del cuadro.”

El crítico y periodista cultural, Camilo Franco constata lo fácil que es relacionar la pintura de Chaves con la obra de aquellos artistas norteamericanos que relacionaban los colores con las emociones. Ya lo declaró el propio artista en une entrevista con el diario ABC tras participar en la feria de arte ART Sevilla, en el año 2006: “En mi pintura el color es el detonante de los estados del alma, por lo que puede considerarse que mi trabajo tiene un carácter intimista, ya que refleja determinados hechos biográficos, a pesar de que posee una apariencia abstracta.”

Xaquín Chaves
Olvido I, de Xaquín Chaves

La obra de Xaquín Chaves evoluciona personalmente al margen de las tendencias, siempre basada en la propia reflexión del artista sobre el propio proceso pictórico y creativo. Por ello, movido siempre por sus inquietudes artísticas. También cabe destacar la trayectoria escultórica de Xaquín. Inspirado por el constructivismo, ha desarrollado proyectos urbanos como la Rosa do Mar, de Vilagarcía d’Arousa.

Xaquín Chaves ha participado en eventos como ARCO Madrid, la Feria de Arte Contemporáneo de Lisboa o el Espacio Atlántico de Vigo.