Giuseppe Di Vaio: «Pocas ciudades en el mundo tienen tantas cosas que contar como Nápoles»


Tras recorrer ífrica, Oriente Medio y el Sudeste Asiático con una cámara al hombro, Giuseppe Di Vaio descubrió que no habí­a un lugar más bello para fotografiar que Nápoles. Regresó entonces a casa para retratar la ciudad que ha acogido a griegos, romanos, bizantinos, franceses y españoles. Cautivado por su ciudad, Giuseppe muestra al mundo los encantos de la capital de la Campania. Lo hace a través de Napoli Photo Project, una iniciativa recomendada por más de 300 millones de usuarios de Instagram. A continuación nos cuenta su experiencia y repasa los rincones más interesantes de Nápoles para participar en el I Premio Eurostars Excelsior de Fotografí­a.

Giuseppe Divaio¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografí­a?

Empecé como un desconocido. Atraí­do por la potencia de las imágenes que han hecho historia en la fotografí­a y que pronto cambiaron mi vida. Movido por las buenas impresiones que causaban mis fotos, como autodidacta decidí­ estudiar y afinar mi técnica. Esto me permitió desarrollar un ojo y una forma de ver las cosas muy personales, que me ha dado la posibilidad de darme a conocer como fotógrafo.

Háblanos un poco de tus viajes. ¿Qué lugares has visitado?

Hasta hace unos años viajaba mucho por Europa y tuve experiencias muy bonitas. Londres, Madrid, Valencia, Parí­s, Ámsterdam… En estos sitios  aprendí­ a evaluar las pequeñas diferencias visuales, pero fue en Roma donde surgió mi sentimiento por la fotografí­a.

Tras retratar lugares como ífrica y Oriente Medio, ¿por qué decidiste centrarte en Nápoles?

Porque Nápoles representa todos aquellos sitios. Es una ciudad ecléctica que sabe cambiar su piel pero al mismo tiempo  mantiene su identidad milenaria. Buscaba algo que contar a largo plazo, y pocas ciudades en el mundo tienen tantas cosas que contar como Nápoles.

Nápoles una ciudad ecléctica que sabe cambiar su piel pero al mismo tiempo  mantiene su identidad milenaria

En 2013 creaste el Napoli Photo Project. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Napoli Photo Project es mi primer proyecto importante. En él cuento las ciudades dentro de las ciudades. Es un punto de vista muy personal y sin filtros que me dio la posibilidad de contribuir a dar a conocer la ciudad en el resto del mundo,  por cómo es realmente y por mostrar lugares que ni los napolitanos conocí­an antes.

Napoli Photo Project fue reconocido como «Suggested User» en Instagram, elegido entre más de 300 millones de usuarios. El proyecto sirvió de inspiración para centenares de jóvenes que tanto en Nápoles como en otros lugares del mundo empezaron a describir sus ciudades.

¿Cómo es el auténtico Nápoles?

Nápoles es todo aquello que quieres que sea. Es alegrí­a y dolor, belleza infinita y ganas de vivir. Una ciudad abierta al diálogo y preparada para escuchar desde hace siglos. Es exactamente lo que siempre fue, a pesar de ser gestionada con muy poca visión de futuro, ha conseguido mantener intacta su identidad. Puedes dar un paseo por los mercadillos y encontrar la misma atmósfera de hace un siglo, o  ir a Marechiaro y sentir los mismos olores. Si fuera un turista me morirí­a de ganas por visitar Nápoles.

Napoli Photo Project me dio la posibilidad de contribuir a dar a conocer la ciudad en el resto del mundo

El lema del I Premio Eurostars Excelsior de Fotografí­a es «Nápoles, ciudad de arte, historia y cultura». ¿Qué escenas te sugiere?

Con arte, historia y cultura  me vienen a la mente las escenas que cotidianamente pasan delante de mis ojos. Hoy, por ejemplo, fui al Palazzo Cellammare y la belleza de un sitio así­, un verdadero oasis  que la mayorí­a desconoce, en pleno centro, me ha desconcertado.

25 Maggio (Giuseppe Divaio)