Guillermo Serrano cuestiona el mito de Fray Luis de León en el Eurostars Las Claras 4*


Guillermo Serrano Amat expondrá su obra el 2 de febrero en el Hotel Eurostars Las Claras 4* de Salamanca. La muestra consiste en una selección de ilustraciones pintadas que representan con humor ambientes sombrí­os y desasosegantes. A pesar de todo, la sordidez reinante convive con un humor y una ironí­a que se plasman en la actitud de todos ellos.

Con motivo de esta inauguración, hemos entrevistado a Guillermo Serrano Amat, admirador del costumbrismo literario. Sus cuadros no están exentos de cierta crí­tica social y vocación registradora de la realidad, si bien filtrada para que puedan relucir sus aspectos esenciales.

¿Cómo empezó tu relación con el mundo del arte?

El arte es algo que siempre ha estado ahí­. Desde muy pequeño mi padre me poní­a las pelí­culas antiguas de Disney o de Tim Burton y llamaba mi atención especialmente a la calidad de los dibujos y de los decorados, auténticas obras maestras. Siempre he tenido a mi disposición libros que trataban sobre todo tipo de arte, y me encantaban los de la obra de Picasso y de Salvador Dalí­.

¿Cuál es la temática que mueve tu obra, su hilo conductor?

De momento no veo una temática clara; tampoco creo que sea necesario que la obra de un artista la tenga. Concibo cada cuadro de forma independiente, guiándome por la situación que quiero expresar a cada momento. Me gusta pintar a personas; en concreto, me encanta pintar temperamentos, y que cuando se vea a uno de mis personajes, sólo por la expresividad de sus facciones se sepa exactamente la clase de individuo que es. Si existe o no un tema que las unifique y les dé un sentido es algo muy complejo que todaví­a no he tratado de comprender, aunque sin duda está ahí­.

¿Podrí­as describirnos las obras que forman parte de esta exposición?

Son once cuadros en que he mostrado a personajes en distintos ambientes contrapuestos. La mayorí­a son escenas urbanas, que van desde lo que podrí­amos llamar un «expresionismo costumbrista» o «realismo deformado» a otras que tocan menos con la realidad diaria, y cuyos personajes no buscan identificarse con los que todos encontramos en nuestro dí­a a dí­a. He añadido dos escenas campestres en que personajes retirados de la ciudad tratan de encontrar una paz espiritual que tampoco son capaces de obtener por ninguna parte allí­. Supongo que con este contrate de ambientes trato de demostrar la inconsistencia del mito de Fray Luis de los goces de una vida retirada en la naturaleza, y que la infelicidad y la ansiedad sólo se pueden solucionar en diálogo con nosotros mismos, no con la naturaleza ni tampoco con la ciudad.

¿Qué técnica empleas? 

Pinto en acrí­lico sobre lienzo o sobre tabla. En mis comienzos empleaba óleos, pero decidí­ pasarme al acrí­lico al observar los resultados más brillantes y coloridos que obtení­a de esta manera.

«Supongo que con este contrate de ambientes trato de demostrar la inconsistencia del mito de Fray Luis (de León) «

¿Qué te gustarí­a transmitir con tu obra?

Me gustarí­a que si pinto a un hombre amargado, sea un hombre amargado, que si pinto a un hombre alegre, sea un hombre alegre, y que si pinto una casa oscura y destartalada, la casa sea oscura y destartalada. Si consigues esto, tu cuadro es automáticamente bueno.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Estoy en medio de una serie de pinturas en que trataré, a través de numerosas escenas costumbristas, distintos fragmentos de la sociedad española contemporánea. El proyecto se titula «La España contemporánea vista desde un sótano» y estará terminado para mayo de este mismo año.

¿Cómo valoras la iniciativa de Eurostars Hoteles de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Creo que es una iniciativa magní­fica que proporciona, por un lado, visibilidad a los artistas; por otro, eleva a los hoteles en que estas exposiciones tienen lugar a la categorí­a de verdaderas galerí­as de arte. Exponer en el hotel Eurostars Las Claras es todo un honor para mí­.