Las composiciones matéricas de Isabel Pons Tello expuestas en el Eurostars Grand Marina de Barcelona


Mestissatge (60x60 cmBLOG)

A partir del jueves 13 de febrero y hasta el 7 de abril de 2014, el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona acogerá la exposición de la artista Isabel Pons Tello.

Isabel Pons Tello (Barcelona, 1960). Artista Visual y Profesora de Artes Plásticas. Cursa estudios en el Centro de Arte y Diseño de Barcelona (Escola Massana) y se gradúa en Artes Aplicadas. Se especializa en Diseño Gráfico y Artes Visuales. Muestra su obra en salas de exposiciones, instituciones y colecciones privadas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Coruña, Valencia, Valladolid, Burdeos, Aviñón, Brescia, Albi (Francia), Logroño, Girona, Abu Dhabi y Nueva York.

Pons Tello experimenta a partir de composiciones matéricas elaboradas con resinas minerales y hierro oxidado. Establece un diálogo con las piezas metálicas, con los objetos de desguace de la sociedad industrial, para conseguir una redimensión de contexto y función, una resurrección objetual que aporte un nuevo significado simbólico y estético. Un arte poco convencional, que se interroga sobre el paso del tiempo, sobre los efectos de la naturaleza en los materiales, al mismo tiempo que analiza los lí­mites mismos de la plástica y juega con las paradojas sensoriales de las formas que emergen de los cuadros y esculturas.

La inauguración será el jueves 13 de febrero a las 20h en el Lobby-bar del Grand Marina y contará con la presencia de la artista.

 

ENTREVISTA A ISABEL PONS TELLO

       ¿Cómo empezaste a pintar? ¿Cuándo supiste que querrí­as dedicarte al mundo del arte?

Desde siempre me gustó dibujar y pintar, pero es cuando empiezo a estudiar en el Centro de Arte y Diseño de Barcelona (Escola Massana) que mi vocación artí­stica se desarrolla con fundamentos sólidos. Ingresé muy joven en La Massana y cursé estudios completos de Artes Aplicadas. Allí­ conocí­ personas y recibí­ todo tipo de influencias que fueron fundamentales en mi progresión como persona y como artista. Ejercí­ unos años como diseñadora gráfica y al final evolucioné hacia el campo de las artes visuales: dibujo, pintura y escultura

      ¿Podrí­as describirnos un poco el tipo de Obras / Series que formarán parte de la exposición?

La exposición se titula Age of Iron y este tí­tulo resume bastante bien el espí­ritu de mi trabajo. Me interesan el hierro oxidado y los universos matéricos. Y a partir de estos elementos planteo mis obras. Los 18 cuadros que expongo en el Hotel Grand Marina son representativos de mi trayectoria artí­stica a lo largo de los últimos años. Mis obras se hallan a medio camino entre la pintura y la escultura. El concepto de materia y de volumen tienen mucha importancia. Además de hierro oxidado, utilizo resinas minerales y pigmentos acrí­licos. A mí­ me gusta decir que mi obra es simplemente arte abstracto o arte matérico, pero puestos a englobarla en algún movimiento artí­stico se podrí­a sugerir que trabajo dentro del informalismo.

     ¿Cuál es la temática que mueve tu obra, su hilo conductor?

Ante todo está la observación. Saber observar es fundamental en arte. Me interesan las texturas en general y las texturas de la naturaleza en particular. Me gusta decir que la naturaleza es la mejor artista que conozco. En mi obra, el protagonista máximo es el hierro oxidado por su carácter casi biológico. Busco y recupero piezas metálicas de la sociedad industrial. Establezco con ellas un diálogo conceptual para dotarlas de un nuevo contenido simbólico y estético. De alguna manera soy una resurrectora de objetos. Estas piezas en desuso vuelven a la vida incorporadas en unas obras de arte que surgen de mis referentes culturales y de mi educación sentimental. 

     ¿Qué fue lo que te llevó a crear estas piezas?

Crear es como respirar: algo que te permite vivir un dí­a más. Toda obra nace de una necesidad í­ntima. Interpretar el mundo e interpretarse a una misma son los motores de esta búsqueda constante. En el arte nunca hay certezas, siempre empiezas de nuevo. Cada nueva obra es un reto diferente, una nueva intuición, un paso más en la siempre difí­cil odisea de la vida. El arte no sirve para proporcionar respuestas, sino para dejar interrogantes abiertos y recorrer la senda del misterio. Como persona y como artista intento reflexionar a través de mis obras. Para mí­ los colores o las texturas son unidades de pensamiento que generan una idea o una metáfora visual. Leer un cuadro o una escultura no es muy diferente de leer un poema.

     ¿Siempre has usado la misma técnica/lenguaje? 

Mis primeros cuadros eran figurativos y poco a poco derivaron hacia el abstracto. El descubrimiento del hierro oxidado como material fue un punto de inflexión decisivo. El hierro es un metal muy humano, se transforma con el paso del tiempo y en su estructura se notan los efectos de la naturaleza. Al oxidarse aparecen en su superficie multitud de relieves y matices, geografí­as cargadas de  significado que invitan al viaje matérico. Las texturas del hierro oxidado se armonizan con otras texturas inventadas. De esa relación complementaria nace cada una de mis obras.

       ¿Qué crees que transmite tu obra? ¿O que te gustarí­a que transmitiera tu obra?

Las obras son huellas emocionales de los intereses de cada momento artí­stico. Entiendo que tener un estilo bien definido es relevante, pero también lo es la variedad creativa. Cada pieza artí­stica debe tener su propia personalidad y responder a lo que el artista siente y quiere comunicar. En general, creo que en mi obra está muy presente la idea de tiempo y la idea de transformación, de metamorfosis. Mis cuadros y esculturas se pueden percibir como  simbólicos relojes emocionales que expresan el cambio continuo de las cosas y el carácter efí­mero de todo.

       ¿Después de tantos años dedicándote al mundo del arte, en qué punto de tu carrera artí­stica te encuentras? ¿Qué es lo que buscas ahora artí­sticamente hablando?

Mi objetivo es un poco el de siempre: evolucionar y mejorar cada dí­a. No perder la pasión por la búsqueda y continuar siendo algo así­ como una arqueóloga de fragmentos que con paciencia y constancia reúne elementos matéricos, los ensambla y construye su obra. Siempre quedan cosas por decir y por hacer. Y lo difí­cil es expresarlas con simplicidad y eficacia.

     ¿Cómo valoras la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Creo que es una gran iniciativa. Todo lo que sea apoyar al arte y a la cultura es muy positivo y más en un momento en el que escasean los espacios artí­sticos.