Lección de fotografí­a de Henri Cartier-Bresson en Nápoles


Para Henri Cartier-Bresson (1908-2004),  la fotografí­a representaba «la eternidad en un instante». El pionero del fotoperiodismo, que registró con su cámara algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, recibe estos dí­as un homenaje en Italia. El Palazzo delle Arti di Napoli (PAN) acoge la exposición retrospectiva The Mind’s Eye  en honor a él.

Nápole, 1960 (Henri Cartier-Bresson)La muestra se compone de 54 obras del maestro francés, y se podrá visitar hasta el 28 de julio en el Palazzo delle Arti Napoli. La exposición ofrece la oportunidad de conocer sus grandes obras al tiempo que repasa el contexto histórico del siglo XX.

Los viajes de Cartier-Bresson a Francia, España, Italia y México le permitieron mostrar el mundo en imágenes, siendo testigo de acontecimientos como la Guerra Frí­a, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial o el movimiento surrealista. Su asombrosa intuición visual lo convirtió en uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, creador de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

El reportero aseguró en una ocasión que para tomar buenas fotografí­as «no hace falta tener mucha cabeza, sólo sensibilidad, un dedo y dos piernas». A pesar de su humildad, estas palabras son un aliciente para aficionados a este arte como los participantes del I Premio Eurostars Excelsior de Fotografí­a. Bajo el tema «Nápoles, ciudad de arte, historia y cultura», los amantes de Nápoles que deseen retratar esta bella ciudad tienen la oportunidad de inspirarse en las imágenes del maestro Bresson.