León, la joya del arte religioso


catedral-leon

Capital del reino en la Edad Media, enclave histórico del Camino de Santiago y urbe acomodada. Esa ha sido la trayectoria de León, la ciudad que seduce a los visitantes con su arquitectura majestuosa. El entorno perfecto del Eurostars León.

Antiguo campamento romano de la Legio VII, León amasó un interesante legado cultural durante la Edad Media. De aquellos años proviene su patrimonio románico, gótico y renacentista, presidido por la Catedral.

Comenzada en el siglo XIII, la «˜Pulchra leonina’ es también una de las grandes obras del gótico. La ‘bella Leonesa’ destaca por llevar al extremo la «desmaterialización», es decir, la sustitución de casi todos los muros por vitrales de colores, que conforman una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

catedral-de-leonEl templo se erige sobre unas antiguas termas y una iglesia romanas. Su visión frontal nos ofrece uno de los más importantes conjuntos escultóricos góticos: un rosetón policromado y dos torres. Como la de Burgos, se inspira en la planta de la catedral de Reims, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que en aquella época León era uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago o Camino Francés.

Pero lo más espectacular es su interior, donde se despliegan 1.800 metros cuadrados de vitrales. También destacan el coro y los sepulcros románicos del crucero. Además, el Museo Catedralicio alberga un claustro y una escalera plateresca.

El otro gran paradigma del arte clerical leonés es la Basí­lica de San Isidoro. Sus anchos muros custodian la «Capilla Sixtina» del románico español: los frescos del siglo XII que decoran la cripta subterránea del Panteón Real. Sus escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, motivos florales y un calendario de las faenas agrí­colas todaví­a conservan el color.