Marvilla: «Frente a la creación hay que buscar el sentir»


marvilla

Entrevistamos a Marvilla, el artista uruguayo que llenará de ángeles el Eurostars Cristal Palace. Su ‘Vibrato Angélico’ resonará en las conciencias del 12 de junio al 1 de agosto.

¿Por qué se llama Marvilla?

MARVILLA es un homenaje a mis progenitores que eran dos personas muy creativas y de cuales he heredado dicha creatividad. Siempre fueron  personas muy entusiastas con mi trabajo artí­stico, que ha sido bastante diverso hasta llegar a la pintura. En el momento que yo me decanto por la pintura como medio de expresión ellos lamentablemente ya habí­an desaparecido y entonces fusiono la primera parte de mis apellidos: Marrero / Villalba y surge MARVILLA y así­ ellos estarán siempre juntos.

¿Cómo llegó su primer ángel?

Mi primer ángel anduvo revoloteando antes de que yo fuera consciente, en algunas piezas anteriores a esta serie. Mi trabajo es muy espontáneo y el juego de la improvisación tiene un peso bastante relevante. Alrededor de mediados de octubre del 2012, luego de acabar un par de piezas, tuve esa especie de revelación subjetiva y además sentí­ que habí­a encontrado una veta y por tanto vendrí­an más obras con este tema. Imagino también que son producto de una evolución en mi trabajo como artista y como ser sensible. Yo creo que los artistas tenemos la capacidad de ser como una especie de antenas receptoras. Esos mensajes llegan si alcanzas el nivel necesario de concentración.

marvilla¿Qué vivencias expresan sus obras?

Nadie puede dejar aparte su vida y sus circunstancias, por tanto mis obras hablan de las cosas que me preocupan, me emocionan, me sublevan, de mis temores y de los misterios de la vida. Aunque creemos que el hombre lo sabe todo hay infinidad de preguntas que se sigue haciendo. Yo también continúo como aquel »primer hombre» haciéndome preguntas. A veces siento que encuentro respuestas, quizá son respuestas para mi sensibilidad. Las mayorí­a de las veces son más abundantes los interrogantes que creo en mis pinturas que las certezas, pero el misterio es muy atractivo y dispara la imaginación.

Sus tí­tulos aluden, entre otras cosas, al abismo, la verdad suprema y las esencias. ¿Le preocupan esas cuestiones?

Son conceptos amplios, llenos de meandros por donde bucear en la creación: abismo, verdad suprema, esencias, etc. Son pequeñas pautas o pueden ser claves para que el espectador emprenda su propio camino a través de la obras con su propia mirada y sensibilidad. Frente a la creación artí­stica de cualquier tipo, el viaje siempre es en solitario: tu alma y la de la pieza que reta a tus sensaciones.

Sus obras rebosan colores vivos. ¿A qué se debe?

No hay ningún plan. Responden a momentos. Aunque mayoritariamente se podrí­a decir que el color es muy potente en la mayorí­a de mis trabajos. No temo al color y además mi vida está llena de colores. Los colores expresan emociones, todos por igual, el negro, pero también el rojo y todos los demás.Debemos aprovechar la ventaja que tenemos los humanos de poder captarlos, hay seres que no tienen esa suerte.

 ¿Qué influencia tiene la música en «˜Vibrato angélico’?

La utilización de un término musical para denominar esta serie me pareció una imagen correcta para englobarlos. Siento que son ecos o vibraciones de una energí­a total que denominamos Dios. La definición de »ángel» alude a  mensajes o mensajeros de esa energí­a creadora abstracta. Las diversas culturas les han dado formas animales, o hí­bridos fabulosos para acercarlos a lo humano, aunque hablamos de conceptos abstractos. Mi mundo es la abstracción, creo ritmos cromáticos que van vibrando por contrapunto de un color y una forma, y siento que en la música ocurre algo bastante similar.

¿Por qué cree que el arte abstracto es el más complejo? marvilla

En realidad es una cita de una frase del pintor y teórico de la abstracción Vasily Kandinsky, con la que estoy de acuerdo. No sé por qué mucha gente dice que no entiende el arte abstracto. En realidad en el arte, no solo en la plástica, en el estilo que sea, no es lo fundamental entender, se llega a esa comprensión por otros canales. Frente a la creación de arte hay que dejarse llevar, hay que buscar el sentir. Creo que a esto se referí­a Kandinsky. La obra busca comunicarse con el espectador y esto pasa a través de los sentidos y la sensibilidad, no de la razón. Frente a una sinfoní­a de Beethoven no se te pide que entiendas, sino que te entregues y te dejes llevar por los sentidos. Esto funciona también para la plástica.

¿Es la pintura digital la inspiración del siglo XXI?

Creo que es un camino más de expresión que no excluye los ya manejados a lo largo de los siglos. Sin duda las tecnologí­as digitales abren nuevas puertas a la creación y a resultados plásticos muy interesantes. Si lo vemos desde este punto de vista aportan elementos de revolución. Ya hay muchos artistas usando las nuevas tecnologí­as digitales fusionadas o mezcladas con las formas más tradicionales de arte. Ahora hay bastantes debates acerca de cómo exhibir dichos productos digitales. Pero sin duda es un campo en una etapa muy incipiente que no sabemos hasta dónde nos puede llevar en la creación plástica.