Renace el thriller en la escena: ‘Carnaval’ triunfa en Madrid


carnaval2.jpgObra maestra. Tensión. Emoción. Maldad. Y, sobre todo, teatro. Teatro del más genuino, con guión sobresaliente (el mismo autor de ‘El método Gronholm’), una excelente dirección y unos actores que se salen. Todo eso es Carnaval, la obra que agota sus dí­as en Madrid con llenos absolutos antes de echar a volar por los escenarios el resto de España.

Estamos ante un thriller en tiempo real. Dí­a de carnaval. Un niño de tres años ha desaparecido. La inspectora Marí­a Garralda no tiene ninguna pista, no tiene móvil, tampoco sospechosos. De repente, las alarmas se disparan. Un mensaje. El niño morirá en treinta minutos y el mundo entero lo podrá ver a través de una página de Internet. La madre está destrozada. En la comisarí­a se inicia una carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño antes de que se cumpla la amenaza. La tensión aumenta a medida que los minutos pasan. No hay tiempo material para encontrar al pequeño. En la comisarí­a se dan cuenta de que «vivimos rodeados de pirados. Hay más pirados que gente normal. Esto es un carnaval de pirados de los cojones. Son tantos que a lo menor los normales son ellos y los pirados nosotros. Hay que joderse. Vivimos en un mundo en el que una bestialidad como ésta la puede haber hecho casi cualquiera».

Carnaval es un thriller. ¿Cuánto tiempo hací­a que no veí­amos un thriller en el teatro? ¡Y qué genialidad! Ficción de thriller en estado puro. Como dice su autor, Jordi Galcerán, «la ficción nos gusta, la necesitamos, porque siempre hay un desenlace que sigue la lógica de los acontecimientos. En la ficción, contrariamente a la vida, las cosas tienen sentido. En la vida, no. La vida es absurda: los coches te atropellan, la comida te sienta mal, el diálogo no hace avanzar la acción. La única forma de dotar de sentido a la vida es convertirla en relato». Carnaval es una obra de género que nos habla de la esencia del mal. Y de cómo los seres humanos intentamos enfrentarnos a su existencia.

Miren, Carnaval es puro teatro, como cantaba la Lupe. No me queda más que decirles que no se la pierdan.

Carnaval estará en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 1 de junio.

Los comentarios están cerrados.

Los comentarios están cerrados.