¿Quién vigila a los Watchmen?
La adaptación cinematográfica del celebrado cómic -perdón, novela gráfica- de Alan Moore y Dave Gibbons ha despertado el recelo de muchos de sus fans. Amparándose en la imposibilidad de trasladar a la pantalla una obra tan densa, compleja y completa, han sido muchos los que han denostado a la película de Zack Snyder antes de su estreno. Tampoco ha ayudado que el propio Moore haya rechazado respaldar la adaptación, algo que ya hizo con el resto de versiones de sus obras realizadas con mayor («V de Vendetta») o menor fortuna («La liga de los hombres extraordinarios»).
Por todo ello la pregunta es: ¿Merece la pena ir a ver Watchmen?
La respuesta es rotundamente sí. Sólo los cinco minutos de los créditos iniciales ya justifican la traslación de esta pequeña obra maestra al celuloide. Ni Moore ni sus seguidores pueden argumentar que Zack Snyder, el director que las productoras del film definen exageradamente de «visionario», no haya sido fiel a la obra original. No en vano las críticas a posteriori no han sido tan cruentas como con otras adaptaciones cinematográficas de piezas clave del noveno arte
La película «Watchmen» es una excelente adaptación de la «Watchmen» novela gráfica, incluso con la modificación del final o la supresión de alguna historia paralela. La pregunta que deberían formularse los aficionados es, si esa fidelidad la convierte en una mejor película o lastra su potencial fílmico y comercial.
Las largas diserciones filosóficas del Dr. Manhattan, los frecuentes saltos en el tiempo de la trama, o la crudeza de algunas situaciones, invitaban a usar con brío la tijera y el rotulador grueso para no asustar a los no iniciados en la realidadparalela que muestra la novela gráfica. Pero Snyder se plantó y dejo muy claro que quería ser fiel al original de Moore del que es un gran admirador. Y los productores, tras más de 20 años de ir para aquí y para allá hasta poder llevar a Watchmen a la pantall, aceptaron.
Pero los resultados del primer fin de semana, sin ser malos (más de 55 millones de dólares en EEUU) no son los esperados. Curioso es el caso en España donde la película, que no ha tenido la promoción masiva que ha tenido en otros países, ha sido superada por lo último de Eastwood, Gran Torino, e incluso por la comedia Más allá de los Sueños, protagonizada por Adam Sandler. Buscando algunos porqués, cabría destacar que en España el filme no ha tenido la promoción masiva que sí ha gozado en otros países y que Watchmen no son superhéroes conocidos por el gran público como por ejemplo Spiderman, Batman, Superman o incluso Iron Man, Hulk o Los 4 fantásticos. De hecho, en la novela Moore destripa y banaliza algunos de los estereotipos de los héroes de los comics.
La preocupacióne s tal que uno de los guionistas de la película, David Hayter, ha instado a los fans a que vuelvan a ver la película este fin de semana o que vayan a verla sin falta si todavía no han pasado por taquilla. Y para ello advierte que si el film «se cae del panorama después del primer fin de semana, nunca nos dejarán que hagamos una película como ésta otra vez».
Sea o no un blockbuster, la película se ganará tantos adeptos como en su día reclutó el comic. De hecho, ya son legión los que esperan un posible Director’s Cut en la edición en DVD que incorpore más metraje y referencias al original (como el comic «Tales of tha Black Freighter» que lee uno de los secundarios y que se intercala en la trama).
¿Has visto la película? Déjanos tu opinión.