Alberto García-Alix inaugura el festival Pallantia Photo 2018


Palencia inaugura hoy la 5ª edición del festival Pallantia Photo 2018, y lo hace con un invitado muy especial: Alberto García-Alix. El artista leonés, ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1999 y del de PhotoEspaña en 2012, presenta la exposición “La hora de la misericordia” del 1 al 30 de junio en el Museo Casa Junco, situado en la Calle Mayor. La muestra se inaugura esta tarde a las 18h, y dará paso a un mes cargado de exposiciones, talleres, conferencias, y actividades gratuitas para el público general.

Pallantia PhotoAdemás de Alberto García-Alix, en este festival organizado por la Asociación fotográfica Contraluz y Photo 3 participarán fotógrafos como Juan Manuel Díaz Burgos –que dará un taller de fotografía documental el 9 de junio-; Mario Rubio, María José Terciado, José Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez. También habrá un maratón fotográfico y varios concursos.

La exposición de Alberto García-Alix está formada por retratos famosos del artista, como el de Camarón de la Isla, y paisajes como el que da título a la muestra, una imagen de la catedral de Palencia bajo un cielo de tormenta rodeado de palomas. La exposición está a escasos metros del hotel Eurostars Diana Palace 4* un lugar perfecto para alojarse durante el festival y disfrutar de la oferta cultural palentina.

A continuación compartimos algunas reflexiones del artista sobre su obra y la exposición “La hora de la misericordia”, que os invitamos a visitar.

¿Cómo recuerda sus inicios en la fotografía?

Con  la  emoción del deslumbramiento, descubrí la independencia de la mirada.

En sus retratos siempre capta la esencia de la persona que tiene delante. ¿Cómo logra ese punto de conexión de los sentimientos con la imagen?

No sabría exactamente cómo expresarlo, vivo la fotografía como un ejercicio  o como  la  búsqueda de un territorio propio donde inventarme.

¿Qué fotógrafos han influido más en su carrera?

Los que más han influido en mi forma de mirar fueron Diane Arbus, Walker Evans, Arnold Newman, Weegee…

¿Cómo surgió su participación en el festival Pallantia Photo?

Josema Montes [coorganizador del festival]vino a verme a Madrid y me dio a conocer el festival y lo que suponía para Pallantia Photo poder presentar y exponer mi obra. Pensé que con tanto esfuerzo e ilusión por  elevar y posicionar  la fotografía y Palencia en el ámbito cultural, me era obligado venir.

¿Qué tipo de obras ha seleccionado para la exposición “La hora de la misericordia”?

He combinado retratos y paisajes referenciales para construir un tempo propio.

El título “La hora de la Misericordia” lo he tomado  de  una foto que así se titula, que está expuesta y orquesta el mensaje que aglutina a las demás.

¿Qué función tienen festivales como éste para el mundo de la fotografía?

Una función vital para dar a conocer la fotografía a la sociedad.

El año pasado organizó las 5 exposiciones de la sección Carta Blanca de PhotoEspaña. ¿Cómo ve esta nueva edición que acaba de empezar?

Pues francamente aún no sé qué autores y qué va a exponerse, pero la comisaria es Cristina de  Middel, y como es una gran fotógrafa y tiene gran  criterio, seguro que será una Carta Blanca fantástica.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo varias exposiciones pendientes y un nuevo proyecto audiovisual  que está pidiendo a gritos que lo retome. Lo he tenido aparcado unos meses y ya es hora de volver a él.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.