Arte y cultura a la luz de las velas en el XII Festival de la Luna Mora en el municipio malagueño de Guaro


 

El municipio malagueño de Guaro se convertirá, a partir del 5 de Septiembre y durante dos fines de semana, en el centro de cultura andalusí­ con el XII Festival de la Luna Mora 2008. Coincidiendo con el Año Europeo del Diálogo Intercultural, este festival centrará su programación en dar a conocer la herencia cultural de Al-Andalus con más de 50 actividades que unen la cultura andalusí­ y el flamenco. Todo bajo la única iluminación de miles de velas.

Al atardecer de las cinco jornadas del Festival, la noche de Guaro se vuelve mágica. Con la ayuda de visitantes y vecinos se encenderán más de 20.000 velas. Este año, por primera vez, el inicio del encendido coincidirá con el toque de las campanas de la Iglesia de San Miguel.

El XII Festival de la Luna Mora contará con 7 intérpretes y 4 formaciones musicales entre los cuales destaca la vocalista del conocido grupo portugués Madredeus, Teresa Salgueiro. Acompañada por los músicos del quinteto de cuerdas de la Lusitania Ensamble de Lisboa, interpretará un espectáculo sublime: La Serena. Eva Yerbabuena, una de las más importantes bailaoras andaluzas internacionalmente conocidas, ofrecerá su último espectáculo Santo y Seña junto con su ballet flamenco. Además, el Festival sorprenderá con una producción musical propia: Sonata de la Luna en Marrakech, un particular homenaje a la música del andaluz Carlos Cano.

Uno de los espacios que atrapará a los visitantes serán las distintas Jaimas que se instalarán en Guaro. En su interior se llevaran a cabo talleres aptos para todas las edades: de cerámica y alfarerí­a, de percusión, de danza árabe, de cuentos, etc. Entre ellos destaca el taller infantil de flamenco de la mano de la cantaora malagueña Rocí­o Bazán.

La Plaza de los Cuentos será un homenaje a las plazas de los mundos donde hombres y mujeres anónimos de los más diversos orí­genes, transmiten con sus narraciones las memorias de sus pueblos y el valor de la palabra. Desde primeras horas de la tarde, acróbatas, pasacalles medievales y personajes de cuentos llegados de Al-Andalús se apoderarán de las calles al compás de la percusión para llevarles hasta La Plaza de los Cuentos mientras se van encendiendo las miles de velas. Además, si se dan un paseo por la ciudad, podrán admirar el Zoco, al que acudirán artesanos de toda España para ofrecer todos los dí­as, a partir de las 17:00, todo tipo de artí­culos artesanos hasta la madrugada.

En definitiva, a través de la cultura y el arte un sin fin de actividades para todos los gustos darán a conocer la cultura de Al-Andalús. Si desea saber más acerca del XII Festival de la Luna Mora, de su programación y de su historia, visite www.lunamora.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.