Berna González Harbour: “Goya era fiel al arte, la verdad y la razón”


La periodista -subdirectora de El País- y escritora Berna González Harbour presentó ayer en el Eurostars Madrid Tower 5* de Madrid su libro Goya en el país de los garrotazos (Arpa Editores). En esta nueva edición de nuestro ciclo literario Wine & Books, la autora estuvo acompañada por Javier Rodríguez Marcos, coordinador de la información literaria del suplemento Babelia (El País).

Ante un aforo de 90 personas, ambos conversaron acerca de la vida del pintor aragonés, considerado el padre de la modernidad, mientras cinco de sus obras más representativas se proyectaban de fondo. Berna González Harbour hizo hincapié en el compromiso del artista con la realidad: “Sólo tenía un dueño: la verdad, aunque le pagase la monarquía”. Y también puso en evidencia el escaso reconocimiento que tiene en España, en comparación a grandes artistas de otros países.

Tras la charla los asistentes pudieron adquirir ejemplares del libro en un punto de venta gestionado por la Librería Méndez en el salón panorámico del hotel, donde se celebró el evento. Berna González se los dedicó, y finalmente todos los asistentes disfrutaron de un cóctel ofrecido por el restaurante Volvoreta.

El público del Euorstars Madrid Tower 5* durante la cata literaria. Fotografía de Daniel Pérez Pérez.

A continuación compartimos la entrevista que le realizamos antes de la cata literaria, y varias imágenes del evento:

En el libro describe a Goya como “el artista que supo pintar el presente con
doscientos años de antelación.” ¿En que se asemeja su España a la actual?

Goya supo pintar su tiempo y el nuestro porque retrató nuestra capacidad de construir, de desear, de amar, de progresar, de ser creativos pero también nuestra capacidad de destruirnos, matarnos y de imponer el mal a nuestros semejantes. Su Duelo a garrotazos refleja el odio y el fratricidio en una escena terrible en la que nadie puede ganar. En ocasiones volvemos a darnos de garrotazos.

¿Cómo pudo visualizar la modernidad en medio del absolutismo decadente del siglo XIX?

Goya fue tan lejos en su expresión pictórica, en su capacidad de retratar nuestro país, a gentes de todas las clases sociales y también en su forma de innovar por encima de los cánones que se convirtió en un referente para las corrientes que luego conformaron la modernidad. Sus grabados y sus dibujos más allá de los lienzos conforman una búsqueda de formas y escenas como la que exhibe en su serie Disparates que tiene todos los ingredientes del futuro del arte.

¿Qué cree que le impulsó a representar al pueblo con gran sensibilidad social,
plantando cara a la represión que ejercía la monarquía que le pagaba el sueldo?

Goya era fiel al arte, a la verdad y a la razón por encima de cualquier obediencia. Buscó un camino propio desde sus inicios, en desafío en ocasiones a personas importantes como su propio cuñado, Bayeu, pintor de corte que le abría las puertas a cuentagotas. Defendió siempre su libertad de creación con mayor inteligencia, finura que la de sus empleadores, los reyes.

Al analizar su serie Desastres sobre la guerra de Independencia lo compara con un
reportero fiel que se adelantó a Robert Capa. ¿Cómo cree que alcanzó ese compromiso con la verdad?

Goya tiene grabados en la serie de los Desastres que anticipan numerosas fotografías de guerra que luego hemos visto como la de los presos amontonados en la cárcel de Abu Graib. Con ellos retrató el salvajismo, violaciones, ensañamiento y deshumanización en la Guerra de la Independencia que solo hemos visto repetidos en las guerras contemporáneas. Sin oficialismo, sin heroicidades militares, él solo era fiel a la gente y a la verdad.

Berna González Harbour y Javier Rodríguez Marcos durante el coloquio. Fotografía de Daniel Pérez Pérez.

Fue rompedor en todos los ámbitos, entre ellos el religioso, social y sexual. ¿Por qué La maja desnuda, el primer desnudo artístico de la historia de España, no ha tenido tanto reconocimiento como otros posteriores de artistas como Velázquez?

Creo que La maja desnuda, realizada por encargo de Godoy para sus habitaciones personales, sí ha tenido enorme reconocimiento. No en vano fue sometida al juicio de la Inquisición. Era un retrato único por ser integral y no ser alegórico, mitológico, sino de una persona real. Una de las grandes joyas del Museo del Prado.

De Goya se ha dicho que era taurino, mujeriego, traidor… ¿Por qué difundimos bulos (hoy fake news) tan negativos y alejados de la realidad sobre figuras históricas, en lugar de valorar su obra?

La maledicencia ha existido y existe, corre como la pólvora y se impone muchas veces como relato popular. Por fortuna, numerosos historiadores se han ocupado de ir conociendo la verdad sobre Goya.

A pesar de todo, “el mundo de Goya tiene el superpoder de hacernos mejores aun cuando refleje, de nosotros, lo peor”, dice. ¿Cómo lo logra?

Con tesón, esfuerzo, superación, genialidad.

¿Podemos considerarlo el pintor español más importante de la historia?

Para mí lo es, sin duda. Con permiso de Velázquez.

El libro es una combinación de historia, arte, periodismo y literatura. ¿Cómo se
conjugan tantos factores para que el resultado sea “todo verdad”?

Creo en la mirada coral, completa, que abarque todas las disciplinas posibles, desde la historia a la psicología o la literatura, para aproximarnos a una persona y una época. Como hemos dicho, Goya retrató nuestro tiempo con 200 años de antelación.

Berna González Harbour
Tras la ponencia, la autora dedicó su libro a los asistentes. Fotografía de Daniel Pérez Pérez.

Por: Elena Jorreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.