Bruselas repasa el simbolismo belga


Simbolismo en BélgicaEl Royal Museum of Fine Arts de Bruselas dedica una exposición al simbolismo y sus influencias, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de junio. «˜El simbolismo en Bélgica’ muestra la evolución del movimiento artí­stico desde sus orí­genes en la pintura romántica de finales del siglo XIX. La exposición alberga más de 200 obras de artistas representativos del simbolismo, como Fernand Khnopff, Félicien Rops o Jean Delville, pero también de otros menos conocidos que también contribuyeron, en gran medida, al desarrollo del simbolismo y al espí­ritu de «˜fin de siglo’ que tuvo a Bruselas como una de sus capitales.

Comisariada por el experto en simbolismo belga Michael Draguet, la muestra pone énfasis en las influencias extranjeras para el desarrollo del movimiento, como la ópera wagneriana o el arte prerrafaelista, así­ como del desarrollo de las artes decorativas del Art Noveau, de gran importancia en Bruselas, y de la literatura. Las obras de la exposición son un reflejo de la sociedad en crisis de finales del XIX, el espí­ritu de fin de siglo que dominó Europa y que tuvo mucha fuerza en la capital belga.

La exposición se plantea como una reflexión sobre el papel del simbolismo en la historia del arte, preguntándose si fue la última imagen del humanismo antes de la primera guerra mundial o la base del arte del siglo XX, el final de una tradición artí­stica y cultural en agoní­a o la semilla de la futura modernidad.

Los comentarios están cerrados.