Clara Sánchez: «El éxito es una invención que nos convierte en personas descontentas»


La escritora Clara Sánchez (Guadalajara, 1955), miembro de la RAE y una de las autoras más respetadas del panorama literario, presentó el 16 de noviembre su libro Los pecados de Marisa Salas (Planeta) en una cata literaria Wine & Books celebrada el hotel Áurea Toledo 5*. Se trata de la decimoquinta novela de esta autora, la única que ha sido reconocida con los premios Alfaguara, Nadal y Planeta; y  cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Los pecados de Marisa Salas (Planeta) describe con brillantez e inteligencia la trastienda del mundo editorial, en el que los protagonistas -editores, autores y lectores- transitan por una trama llena de impostores, plagios, venganzas y listas de ventas. A continuación publicamos la entrevista que le realizamos a Clara Sánchez con motivo del evento.

Pregunta. “El mundo editorial, a día de hoy, no lo entiendo», afirmó al comienzo de su cata literaria en el hotel Áurea Toledo 5*. ¿Cómo nos explicaría esa complejidad a quienes vemos la industria desde el escaparate?

Respuesta. Entiendo el mundo del escritor, de sus zozobras, empeños, deseos, sueños, desengaños y también alegrías, también vanidad. Hay escritores que además son editores y tienen acceso a la complejidad de lo que supone lanzar un libro al mercado, la larga cadena que llega hasta el lector. Yo, como la mayoría de escritores, me limito a escribir, a entregar el manuscrito a la editorial y a esperar que tenga una vida fuera de mí, de lo demás no tengo ni idea.

«Entiendo el mundo del escritor, de sus zozobras, empeños, deseos, sueños, desengaños y también alegrías»

Clara Sánchez

P. También dijo que los escritores son “rehenes del éxito”, y que con esta novela ha querido “desenmascararlo”. ¿Qué significa el éxito para usted, qué secuelas produce y en qué se diferencia de la felicidad?

R. El éxito es una invención que nos convierte en personas permanentemente descontentas. Y nos ataca más violentamente a quienes necesitamos que nuestra obra guste, a quienes necesitamos ser reconocidos e incluso queridos. Yo estoy bien cuando no necesito más de lo que tengo. ¿Es esto felicidad? No lo sé.

Clara Sánchez
Clara Sánchez en la cata literaria Wine & Books del Áurea Toledo 5*. ©Raquel González Canes.

P. ¿Qué emociones siente durante el proceso creativo de una novela, desde la idea inicial hasta que termina la promoción?

R. Sobre todo la ilusión de levantarme por la mañana para poner en marcha el motor de la imaginación. No hay nada igual.

P. Los pecados de Marisa Salas contrapone dos formas de ver el mundo personalizadas en dos escritoras. ¿Qué considera más dañino para un autor, no alcanzar el reconocimiento merecido por su obra, o saborearlo y después caer en la indiferencia?

R. Todo lo que depende de los demás como el reconocimiento es incierto y hay que tomarlo como algo pasajero. También la indiferencia es pasajera.

P. «Debo encontrar las palabras adecuadas para transmitirle a mi nieto la idea de que ningún empeño y ningún esfuerzo deben luchar contra la corriente de un río furioso, no merece la pena ahogarse en el intento, es más saludable buscar pequeños y agradables afluentes»; piensa Marisa Salas. A lo largo de su trayectoria, ¿cómo ha aprendido a manejar la frustración que generan las expectativas ajenas? 

R. En este sentido Marisa Salas me ha dado una lección. Esa frase me sirve de mucho. De todos modos, a todos nos espera (a mí me ha ocurrido) un gran triunfo a la vuelta de la esquina, aunque no de la manera que uno se imaginaba. Nunca pensé que se me premiase ni tampoco que en otro país fuese a tener tantísimos lectores.

P. El librero que visita la protagonista le dice que «no se puede estar aupando siempre a los mismos escritores. La literatura necesita sangre fresca». Con la infinita oferta literaria actual, ¿cuál es el secreto para mantenerse a la cabeza en una carrera de fondo?

R. Ser fiel a uno mismo. Si eres de verdad escritor, escribirás.

P. ¿A qué cree que se debe su sintonía con Italia, donde Lo que esconde tu nombre (Il profumo delle foglie di limone) lleva más de sesenta ediciones?

«A todos nos espera un gran triunfo a la vuelta de la esquina, aunque no de la manera que uno se imaginaba»

Clara Sánchez

R. Es el milagro de la literatura. El arte no reconoce fronteras, solo sensibilidades, espíritus y emociones.

P. En la cata literaria mencionó que cuando era joven “se podía ser escritor sin ser bestseller. Ahora hay que tener los lectores antes que el producto». ¿Qué futuro augura a los autores menos mediáticos?

R. Espero que las editoriales reserven unas estanterías a estos escritores, que al final son los que abrigan la literatura.

P. En una entrevista reciente concedida al diario El País dijo: «Yo no he tenido éxito siempre ni me he sentido exitosa nunca. Lo que he sentido siempre es ambición». ¿Cuál es su próximo reto?

R. No me impongo retos, solo vivir y escribir lo que me salga del alma.

Clara Sánchez
Clara Sánchez durante la cata literaria Wine & Books del hotel Áurea Toledo 5*. ©Raquel González Canes.

Por: Elena Jorreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.