El Dorado está en el MACBA


baumgarten.jpg

Una fabulosa serie de fotográfica en blanco y negro de la Gran Sabana de Venezuela, el lugar donde supuestamente se escondí­a el mí­tico El Dorado, puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), como parte de la exposición Autofocus retina, del fotógrafo y artista alemán Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944).

Baumgarten, hijo de un antropólogo, convivió de joven durante unos años con una tribu yanomami de la Amazonia venezolana y a lo largo de su carrera se ha destacado por la introducción de elementos étnicos en el seno de las representaciones culturales occidentales. De hecho, el propio Baumgarten se considera un artista-antropólogo. El artista siempre se ha caracterizado por su estrecha relación con Sudamérica, su pasado colonial y su concepción del universo indí­gena, no como algo extraño, sino como un mundo cercano.

Autofocus retina incluye también una magistral serie fotográfica sobre los orí­genes del ferrocarril en Estados Unidos –Carbón-, así­ como proyecciones, dibujos, esculturas, textos y pelí­culas de Baumgarten.

Galardonado con el León de Oro Bienal de Venecia, Baumgarten expone por primera vez una retrospectiva en España. Su irrupción abarca incluso la propia fachada del MACBA, cuyas ventanas han sido coloreadas con la obra Imago Mundi, una metáfora sobre la universalización de la carta de colores de la fotografí­a y el espí­ritu de las colonizaciones del siglo XX.

Autofocus retina puede visitarse hasta el 15 de junio de 2008.

Los comentarios están cerrados.