El Greco celebra la Semana Santa en Toledo


"Vista y plano de Toledo" (El Greco)

Si la Semana Santa toledana es un evento reconocido, este año El Greco se suma al espectáculo. Cuatro siglos tras su muerte, Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) rehabita este año Toledo, la ciudad que nunca abandonó. Entre pasos y tambores los visitantes pueden disfrutar de esta oda al pintor renacentista alojádose en el Hotel Eurostars Toledo.

A lo largo de cuatro kilómetros y medio, los llamados «espacios Greco« exhiben pinturas de las principales colecciones y museos del mundo. Algunas vienen de Reino Unido, Estados Unidos y México, y conforman el legado del cretense más universal. «El griego de Toledo», la joya de las exposiciones de El Greco 2014, reparte sus obras entre el Museo de Santa Cruz y otros espacios. El mismo museo alberga la muestra «El Greco: arte y oficio», que permite comparar diferentes versiones de las figuras alargadas y fantasmales que pintó el artista.

Entre los «espacios Greco» destacan la sacristí­a de la Catedral, donde se contempla «El Expolio» junto a obras de Goya, Velázquez y Tiziano. También la sacristí­a del Hospital de Tavera, con la escultura «Sagrada Familia» y la escultura del «Cristo Resucitado». Por su parte, la Iglesia de Santo Tomé conserva la obra más universal del pintor: «El entierro del señor de Orgaz».

Cuatrocientos años tras el fallecimiento de «El Greco» en Toledo, su homenaje no podí­a permanecer ajeno a las nuevas corrientes culturales. Por eso el Instituto Cervantes aporta al programa «Toledo Contemporánea», una muestra comisionada por Elena Ochoa Foster en la que 13 prestigiosos fotógrafos exponen instantáneas de la ciudad.

Serí­a una pena desaprovechar el buen tiempo y los festivos para visitar Toledo, ¿no les parece?

Los comentarios están cerrados.