El Greco celebra la Semana Santa en Toledo


"Vista y plano de Toledo" (El Greco)

Si la Semana Santa toledana es un evento reconocido, este año El Greco se suma al espectáculo. Cuatro siglos tras su muerte, Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) rehabita este año Toledo, la ciudad que nunca abandonó. Entre pasos y tambores los visitantes pueden disfrutar de esta oda al pintor renacentista alojádose en el Hotel Eurostars Toledo.

A lo largo de cuatro kilómetros y medio, los llamados «espacios Greco« exhiben pinturas de las principales colecciones y museos del mundo. Algunas vienen de Reino Unido, Estados Unidos y México, y conforman el legado del cretense más universal. «El griego de Toledo», la joya de las exposiciones de El Greco 2014, reparte sus obras entre el Museo de Santa Cruz y otros espacios. El mismo museo alberga la muestra «El Greco: arte y oficio», que permite comparar diferentes versiones de las figuras alargadas y fantasmales que pintó el artista.

Entre los «espacios Greco» destacan la sacristí­a de la Catedral, donde se contempla «El Expolio» junto a obras de Goya, Velázquez y Tiziano. También la sacristí­a del Hospital de Tavera, con la escultura «Sagrada Familia» y la escultura del «Cristo Resucitado». Por su parte, la Iglesia de Santo Tomé conserva la obra más universal del pintor: «El entierro del señor de Orgaz».

Cuatrocientos años tras el fallecimiento de «El Greco» en Toledo, su homenaje no podí­a permanecer ajeno a las nuevas corrientes culturales. Por eso el Instituto Cervantes aporta al programa «Toledo Contemporánea», una muestra comisionada por Elena Ochoa Foster en la que 13 prestigiosos fotógrafos exponen instantáneas de la ciudad.

Serí­a una pena desaprovechar el buen tiempo y los festivos para visitar Toledo, ¿no les parece?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.