El siglo XX bajo la mirada de Henri Cartier-Bresson se expone en el MOMA


Henri Cartie-BressonEl MOMA de Nueva York dedica una exposición a la historia del siglo XX a través de las fotografí­as de Henri Cartier-Bresson, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de junio. La muestra recorre la trayectoria del fotógrafo, que pasó su vida viajando por todo el mundo y dejando testimonios únicos de los principales acontecimientos históricos y las realidades sociales del siglo XX. Alrededor de su principio del «instante decisivo», Cartier-Bresson revolucionó la fotografí­a con imágenes capaces de captar la vida. «˜Henri Cartier-Bresson: El siglo moderno’ es la primera retrospectiva en tres décadas dedicada al artista en Estados Unidos.

La muestra exhibe 300 fotografí­as en blanco y negro del artista, muchas de las cuales se exponen al público por primera vez, para hacer un viaje por la historia del siglo XX de 1929 a 1989. La muestra parte de sus viajes en los años 30, cuando desarrolla su fotografí­a basada en su principio del instante decisivo, para recorrer el siglo a través de sus imágenes del mundo después de la segunda guerra mundial, la independencia de India e Indonesia, la revolución China, la URSS tras la muerte de Stalin o la realidad social de Estados Unidos y Europa en las décadas posteriores al conflicto.

Las imágenes de Cartier-Bresson reflejan tanto los grandes acontecimientos del siglo como las vidas y realidades de personas anónimas, así­ como la evolución del propio fotógrafo y sus cambios estilí­sticos. Henri Cartier-Bresson es una de las figuras más influyentes de la historia del fotoperiodismo y uno de los pilares de la fotografí­a moderna. Junto con otros grandes fotógrafos de la historia, Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, creó la importante y prestigiosa agencia cooperativa Magnum con el objetivo de que el fotoperiodista tomara el control de su obra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.