Andy Picci, el artista rebelde de la era digital


Andrea Picci (1989, Lausanne) llegó al arte para romper moldes, y lo ha logrado con creces. Su combinación de pintura, música, vídeo escultura, instalación artística y performance le ha permitido exponer junto a artistas como Banksy, Damian Hirst y su admirado Andy Warhol. Nuestro colaborador Francisco Lacerda lo ha entrevistado para descubrir la cara más subversiva del arte actual.

¿Cuándo supo que quería ser artista?

Andy PicciCreo que nunca me di cuenta de que era uno… Recuerdo cuando trabajaba para una agencia de publicidad en 2011, y me sentía vacío. No usaba mi imaginación ni mi creatividad. Eso me empujó a comenzar a pintar, y esto me llevó a tener un interés propio en lo que es un proceso artístico, y en el papel de un artista en nuestra sociedad. Estudiar Bellas Artes durante mi posgrado en Central Saint Martins (University of Arts of London) me ayudó a entender lo que tenía dentro y cómo interpretarlo.

El uso de imágenes preexistentes para volver reutilizar con un propósito diferente respalda a Sherrie Levine, Richard Prince y John Baldassari, entre otros artistas. ¿Se ve como un artista de apropiación con una visión vanguardista?

No sé si soy un artista de apropiación, tal vez. La mayoría de la gente me metió en ese saco. No creo que necesariamente tengamos que estar encasillados como creativos. Principalmente trato de estudiar temas que creo que son interesantes, y luego trato de encontrar la mejor manera de presentárselos a la audiencia. Siempre he pensado que debemos ser embajadores de nuestra sociedad y época, así que tal vez el estudio de esta generación de búsqueda de imágenes de Google y paneles de Pinterest me ha hecho, de alguna manera, convertirme en un artista de apropiación.

En sus proyectos ‘JesuisChrist’, ‘KeepCalm’ y ‘Rotulus’ hay cierta sensación de tabú, provocación, ¿es así? ¿Qué importancia tiene para tu arte?

Estoy profundamente convencido de que mi rol como artista es estar en simbiosis con la sociedad de nuestra generación. No tengo la pretensión de aportar ninguna respuesta, pero si puedo hacer que el público se haga las preguntas correctas, siento que hice mi parte del trabajo. Yo no elijo las temáticas, es la audiencia la que las elige para mí sin siquiera saberlo.

En 1964, Andy Warhol hizo una serie de películas y fotografías en blanco y negro llamada “Screen Tests” para un grupo de artistas como Marcel Duchamp y Salvador Dalí. ¿Se siente identificado con él?

El trabajo de Andy Warhol tiene referencias en todas mis creaciones. La gente piensa que Pop Art significa colores fuertes y gráficos de comics, pero en mi opinión el Pop Art trata más bien sobre el estudio de la Cultura Pop. Siguiendo este camino, obviamente no puede tener la misma estética que tenía él en los años sesenta… Utilizando y analizando las redes sociales y la fama, mi arte es Pop, lo quiera o no. Sin embargo, Warhol estaba equivocado en una cosa: las Instastories solo duran 15 segundos, no 15 minutos.

«Si los grandes pintores de la historia del arte utilizaron Magenta, Cyan y amarillo; yo uso Instagram, Facebook y Snapchat»

Usted dice que su proyecto está relacionado con la conciencia de la autenticidad y el estado de la celebridad. ¿Siente que este proyecto es una imagen de las sociedades del oeste y del este? En caso de que así sea, ¿cómo transmiten esa idea las obras de arte? 

Andy PicciMi proyecto “Andy” comenzó porque sentía que la gente no entendía mi trabajo. Sentí ganas de darles la imagen que ellos tienen de cómo debe ser un artista. Así que, básicamente, estaba interpretando a un personaje que encajaría en el interés de las personas para que aceptaran mi arte. Simplemente se convirtió en una especie de estudio social.

¿No es interesante usar las redes sociales, no como una galería para exhibir tu arte, sino como un medio artístico completo? Si los grandes pintores de la historia del arte utilizan Magenta, Cyan y amarillo; yo uso Instagram, Facebook y Snapchat. También podría dar una nueva definición al Arte Digital, que en mi opinión es un movimiento que tiene dificultades para encontrar su camino en las galerías. Como les ha pasado a todos los principales movimientos de arte.

¿Cuál será su próximo proyecto?

Los proyectos del próximo año tendrán que ver con la materialización de lo digital. Ahora que las personas han entendido y aceptado mi proceso artístico, me gustaría darles una nueva dimensión de análisis. Trataré de exportar los códigos de las redes sociales a nuestra realidad para crear algún tipo de conflicto entre nuestras vidas virtuales y reales. De todos modos, este año será testigo de un cambio en mi enfoque artístico. Por lo menos eso espero…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.