Steve McCurry: “Nunca sabes cuándo vas a revelar el mejor momento”


Todos conocemos a Steve McCurry, aunque solo sea por su famosa foto de la joven que podríamos llamar La Mona Lisa Afgana, publicada en 1985 en la portada de National Geographic. Sin embargo, esta entrevista tiene como objetivo revisar la mayor parte de su trabajo diario, no solo los retratos, sino también los paisajes, escenas de la vida cotidiana, vistas claras del cambio climático, y un vasto fondo que ilustra las mayores vergüenzas del mundo, como las guerras religiosas, el caos en movimientos políticos y sociales, guerras, esclavitud, etc.

Ha sido muy difícil para mí seleccionar, entre tantas fotografías geniales tomadas por Steve McCurry, aquellas que quise hacer particularmente evidentes y luego compartir con el público. Estamos ante un artista que arriesga su vida para mostrarnos un momento sublime. Cuando un artista encuentra una forma inteligente pero discreta para transmitir un mensaje más o menos controvertido, no podemos negar que tiene la capacidad de cambiarnos e involucrarnos en el inmenso mundo de su mente. Sólo el arte puede hacer esto.

 

Fotografía documental

Nacido en Filadelfia, Steve McCurry estudió historia y cine en la Universidad Estatal de Pensilvania antes de trabajar como fotógrafo independiente en India. Es famoso por su evocadora fotografía en color, que ha capturado historias de experiencias humanas. En la mejor tradición documental, esas historias tienden a trascender los límites del idioma y la cultura. Su carrera se inició cuando cruzó la frontera de Pakistán hacia el Afganistán controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión rusa, para tomar las primeras fotografías del conflicto. Desde entonces, muchas de las imágenes de McCurry se han convertido en iconos modernos.

Afghan girl © ‎Steve McCurry
© ‎Steve McCurry

Un punto importante de su carrera fue el redescubrimiento de una niña refugiada afgana no identificada, que muchos han descrito como la fotografía más reconocible del mundo actual. Su cobertura le valió la Medalla de oro de Robert Capa al Mejor reportaje fotográfico del extranjero, un premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor y una empresa excepcionales.

McCurry ha cubierto muchas áreas del conflicto internacional y civil, incluyendo la guerra Irán-Irak, Beirut y la Guerra del Golfo. Sus viajes también lo llevaron al sureste de Asia y los templos espirituales de Angkor Wat y Camboya, que se dieron a conocer a través de sus memorables imágenes para la revista National Geographic.

Miembro de la prestigiosa agencia de fotografía internacional Magnum desde 1986, recibió numerosos premios, entre ellos el de Fotógrafo de la Revista del Año, otorgado por la National Press Photographers Association. Este galardón se otorgó el mismo año en el que ganó cuatro primeros premios sin precedentes en el World Press Photo Contest. También ha recibido el Premio Olivier Rebbot Memorial dos veces.

 

FRANCISCO LACERDA.- Una de las cosas que más me gusta de la fotografía es que realmente puede cambiar nuestra percepción del mundo, principalmente de aquellas partes del mundo de las que nos mantenemos alejados por miedo. ¿Cómo surgió su pasión para fotografiar el mundo oriental?

STEVE MCCURRY.- Es la zona del mundo que más me cautiva. Hay una profundidad incomparable de cultura y geografía. Sus tradiciones se remontan a miles de años. En otras regiones, el período colonial eclipsa las culturas antiguas, pero éstas ya tenían civilizaciones y religiones bastante avanzadas a través de la historia.

F.L.- ¿Qué importancia tiene para usted captar el lenguaje no verbal, la luz y la expresión facial en la fotografía?

S, M.- A menudo, cuando tomo retratos, son encuentros cortos y me enfrento a muchas variables opuestas. Podría ser una calle concurrida o una iluminación deficientes. Algunas veces no se junta por la razón que sea, pero otras veces lo hace. Nunca sabes cuándo vas a revelar el mejor momento. Es un proceso misterioso.

F.L.- ¿Qué historias le gusta buscar para transmitírselas al público?

S.M.- Me interesan las personas y en el comportamiento humano. Cómo nos comunicamos, nuestro compromiso con el medio ambiente y sus animales, y las tradiciones que se mantienen vivas en otras partes del mundo.

«Me interesan las personas y en el comportamiento humano»

F.L.- Debe ser extremadamente difícil llegar a algunos lugares que aparecen en sus fotografías. ¿Cuál es la imagen más difícil que ha tomado?

S.M.- Trabajar en Kuwait después de la primera Guerra del Golfo fue una experiencia inolvidable y surrealista. El ejército iraquí dejó a su paso una deva

© ‎Steve McCurry
© ‎Steve McCurry

stación absoluta; 600 campos de petróleo ardiendo, animales asustados y hambrientos vagando sin rumbo, y un paisaje salpicado de cientos de soldados iraquíes muertos. Fue una visión real del infierno.

F.L.- ¿Qué ha supuesto para usted presenciar escenarios bélicos, comportamientos inhumanos y destrucción? ¿Cómo lo ha asimilado?

S.M.- Lo importante es fotografiar de manera auténtica y respetuosa, para proporcionar imágenes honestas que reflejen la integridad de la situación. No es tu función tomar partido político, sino a informar lo que está sucediendo en ese momento. Como fotógrafo, no estás para juzgar. El objetivo es que las imágenes hablen por sí mismas.

F.L.- Cuando pensamos en Afganistán, siempre somos presa de este cliché de un país montañoso siempre en guerra. Sin embargo, sus imágenes de campos de cultura cambian esa percepción por completo. ¿Cómo ve Afganistán hoy, después de tantos años?

S.M.- Afganistán es eternamente fascinante para mí. Por un lado, es uno de los países más peligrosos en los que trabajar; sin embargo, es una tierra antigua, increíble y con una arquitectura impresionante. Es un crisol de culturas: persas, árabe, india, centroasiática y europea. Es un lugar por el que se ha luchado durante miles de años. Siempre hay una cierta corriente subterránea, un juego político que se disputa entre Afganistán y sus países vecinos. Es un juego que continúa actualmente pero que no sustituye a la belleza del país.

F.L.- ¿La ONG Imagine Asia se basa en sus experiencias?

S.M.- Afganistán es uno de los temas centrales y más importantes de mi carrera. Imagine Asia proporciona fondos para libros de texto y materiales para que las escuelas promuevan la educación. Uno de nuestros proyectos recientes es la Iniciativa de Fotografía para Mujeres Jóvenes. Damos a los estudiantes las herramientas creativas para obtener una nueva comprensión de sus comunidades mediante la documentación.

F.L.- Con los inicios de la fotografía y otras técnicas del siglo XIX en adelante, ahora podemos congelar la realidad en un segundo en lugar de pasar meses intentando pintarla o dibujarla. ¿Qué  momento considera que marcó el punto de inflexión en lo que respecta al arte?

S.M.- Creo que en la fotografía, como en la escritura o la pintura, hay un intento de hacer una declaración sobre el mundo y las personas en él. La fotografía documental está cada vez más respetada en el mercado artístico. Hay fotografías que tocan algo a lo que todos respondemos; una cuerda universal golpeada. Se vuelven importantes, y emergen a la superficie en la esfera del coleccionismo de arte y exposiciones. Algunos fotógrafos en el pasado han facilitado la aceptación de la fotografía documental en el mundo del arte actual.

F.L.- ¿Qué prefiere, fotografía analógica o digital?

S.M.- Prefiero lo digital. Puedes disparar con mucha menos luz, es más flexible. Suprime algunos problemas técnicos y te libera para hacer lo que quieres hacer, lo que para mí es estar en el momento e interactuar con mis sujetos.

 

Steve McCurry
© ‎Steve McCurry

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.