Raquel Pérez: «Investigar un personaje es un maravilloso ejercicio de empatía»


La coach de formación actoral Raquel Pérez ha ofrecido recientemente una clase en Barcelona a la que asistió, entre otros, el modelo y actor Andrés Velencoso. Durante su estancia se alojó en el hotel Exe Cristal Palace 4*, de Eurostars Hotel Company, y nos ha ofrecido una entrevista en la que habla de sus técnicas de sus métodos de enseñanza y del proceso formativo del actor.

Raquel Pérez dirige una escuela con su nombre (Raquel Pérez Formación Actoral), y  trabaja habitualmente con actores como Belén Rueda, Javier Pereira, Verónica Echegui, Alex García, Unax Ugalde o Ingrid Rubio.

Raquel Pérez y Andrés Velencoso¿En qué consiste su método Mecánica de acción interna?

El método de la mecánica de acción interna es una herramienta de análisis de texto para el actor. Es como una partitura de verbos sobre la que el actor se apoya en el trabajo y le ayuda a ser orgánico y estar vivo en cada toma, si es en cine, o en cada función si es en teatro. Además, con ella generamos el arco dramático del personaje que vamos a interpretar.

¿Cómo ha enfocado el curso que impartió en Barcelona?

El curso fue de dos días, el primer día expliqué la teoría de la mecánica e hice una práctica con ellos para que aprendiesen los pasos a seguir. Al finalizar la clase les pedí que practiquen en su casa con una secuencia de un guión.

El segundo día lo dedicamos a revisar las prácticas que hicieron en casa, y al finalizar hice una síntesis de todo lo trabajado.

¿Nos puede nombrar a algunos de los actores que han participado?

Al curso asistieron alumnos de la escuela de Laura Jou, lugar en el que se impartió el curso, algún otro actor o actriz joven de fuera de la escuela y Andrés Velencoso, actor con el que llevo trabajando ya unos siete años.

¿Qué tipo de acciones necesita llevar a cabo el actor para aislarse de sí mismo y pensar como el personaje?

Para que el actor deje de pensar como piensa él y empiece a pensar como el personaje lo que tiene que hacer es primero investigar al personaje, imaginarlo, nutrirse de las cosas que le hacen falta tanto a nivel psicológico como a nivel físico; y ponerse después en su piel. Es un juego, un maravilloso ejercicio de empatía.

«A los actores les cuesta elegir los verbos desde el personaje y no desde sí mismos»

¿Qué dificultades suelen tener los actores en este proceso?

Las dificultades que se encuentra un actor en este proceso son múltiples, les cuesta mucho pensar en verbos, o que los verbos no se les repitan. Y elegir los verbos desde el personaje y no desde sí mismos.

Los días 19 y 20 de enero de 2019, Raquel Pérez ofrecerá otra clase intensiva de Mecánica de la acción interna en la escuela de Laura Jou.

 

Por: Elena Jorreto

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.