Alberto Fernández Hurtado convierte en arte lo cotidiano en el Hotel Eurostars Zarzuela Park 4*


Alberto Fernández Hurtado inauguró ayer su exposición La épica de lo cotidiano en el Hotel Eurostars Zarzuela Park 4* de Madrid. La muestra recoge 6 de sus últimos trabajos, protagonizados por animales, que buscan convertir algo tan rutinario como un paseo en algo épico.

La obra de Alberto Fernández Hurtado huye de convencionalismos y modas, ahonda en la condición del ser humano a través de todo lo que  le rodea. Las piezas de esta exposición  están realizadas sobre aluminio, lacado o crudo.

Alberto Fernández Hurtado (Segovia, 1975) es un artista multidisciplinar que comenzó a desarrollar su actividad  después de estudiar ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia. Tras una formación autodidacta, en la que intercala los Estudios Superiores de Diseño de Producto, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 2007 fue becado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Su obra ha recibido más de un centenar de distinciones en los últimos años, siendo premiado en certámenes de prestigio como el de Sainte-Maure de Touraine, el Ejército de Tierra, AXA, El Pardo, Valladolid, Ciudad Real, Palencia, Lugo, El Ferrol, Boadilla del Monte o El Capricho. Además, está repartida en multitud de entidades públicas y privadas, así como en diferentes colecciones particulares.

Desde 2016 cuenta con su propia galería de arte, un punto de encuentro y diálogo entre artistas que aportan su particular visión de la realidad, bajo el comisariado de Fernández Hurtado. También trabaja como retratista para el programa de televisión “Mi casa e la tuya” de Telecinco, presentado por Bertín Osborne. En él ha retratado a personajes como Ágatha Ruiz de la Prada o el torero Francisco Rivera, siguiendo siempre en un estilo realista que él denomina “paisaje humano”.

La exposición se podrá visitar en el Hotel Eurostars Zarzuela Park  4* hasta el 12 de marzo de 2018. A continuación presentamos la entrevista que nos ha concedido el artista:

 Alberto Fernández Hurtado

¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte?

Fue hace unos 12 ó 13 años, en un momento “revuelto” de mi vida. El arte, y en concreto la pintura, me ayudaron a mirar hacia adentro y así entender lo que me estaba pasando.

¿Cómo surgió tu interés por lo cotidiano?

Siempre he mantenido la idea de que las reflexiones más profundas pueden comenzar a partir de cualquier cosa, por minúscula que parezca. Por eso me decido por lo cotidiano, por una cuestión de simplicidad, ya que es lo que tenemos más a mano, y es donde pasamos la mayor parte de nuestra vida. No se necesitan acontecimientos extraordinarios para ir más allá.

Por favor, descríbenos las obras que forman parte de tu exposición.

Todas están realizadas sobre aluminio, lacado o crudo, lo cual me obliga a pintar de forma diferente, y siempre que existe un cambio en la forma, este afecta al fondo. Me obliga a pensar de forma diferente y de cosas diferentes. Suelo reflexionar antes de realizar estas obras y después, pero en el momento de ejecutarlas, me dejo llevar por la intuición, actúo de un modo muy animal. Por eso todas se refieren a temas cuyo protagonista es el animal. Me interesa mucho esa dimensión puramente amoral de los animales, y esto me ayuda a conocerme a mí y a los demás.

Alberto Fernández Hurtado¿Cuál es para ti la épica que contienen de las escenas cotidianas?

Creo que todos tenemos la capacidad para convertir lo cotidiano en épico. Tan solo necesitamos la libertad, que nosotros mismos debemos otorgarnos, para imaginar. En estas obras existe una mezcla entre lo real y lo imaginado. De este modo podemos construir la épica.

¿Cómo generas esa aura naíf en torno a los animales que retratas?

En ese afán por imaginar, por dar rienda suelta a la mente, surge el juego. Es jugando y, en ausencia de prejuicios (en la medida de lo posible), cuando surge lo naíf. Solo de este modo conseguimos actuar de manera ingenua y disfrutar del proceso, además de explorar en nuestra parte de niño.

Empezaste retratando personas anónimas, y desde el año pasado también retratas a los personajes que visitan el programa “Mi casa es la tuya”. ¿Qué técnica empleas en estos trabajos?

Raramente me dispongo a retratar a un personaje anónimo, sólo si es por encargo. En el resto de las ocasiones donde uso como modelo un personaje anónimo, es para retratar un lugar. Por eso lo llamo paisajes humanos. A través de esa figura arquetipal, intento reflejar la cultura de un lugar, el modo de vida, los miedos, los anhelos, etc. Incluso su forma de trabajo, a veces a la intemperie, a veces en interior, a veces físico, y otras más mental.

Sin embargo cuando realizo un retrato, me imbuyo en la parte que a cada uno le corresponde como individuo, como ser único. Las técnicas que utilizo son múltiples, casi siempre mixtas. Lo decido en el momento mismo de comenzar, pero es después el propio cuadro quien decide dónde y cómo actuar.

«Todos tenemos la capacidad para convertir lo cotidiano en épico»

¿Qué te gustaría transmitir con tu obra?

Siempre digo que me sentiría más que satisfecho con transmitir una chispa de esperanza. La necesaria para encender el fuego de las ganas de seguir viviendo. Comparo mi obra con el cante jondo, del que soy muy aficionado, y donde se puede hablar del drama más profundo pero siempre se acaba con una chispa de esperanza, con mucha fuerza, para seguir adelante.

¿Qué supone para un artista contar con su propia galería y organizar en ella exposiciones de otros artistas?

Es una satisfacción enorme. Me mantiene en contacto directo con multitud de artistas, lo cual siempre es reconfortante, pues para lo mismo, existen muchos puntos de vista e ideas diferentes. El hecho de tener que “contar” lo que hago, casi a tiempo real, supone traer a la razón algo que siempre había hecho de manera intuitiva, lo cual es muy enriquecedor.

 ¿Qué proyectos futuros tienes?

No me gusta llamarlo proyectos, pues esto supone un objetivo y unas estrategias concretas, y en mi caso nunca es así. Prefiero estar muy atento a todo lo que sucede a diario, a cualquier pequeño signo, etc. Ello supone tomar decisiones de manera constante, y llevarlo de una manera mucho más emocionante. Siempre sucede más de lo que yo podría imaginar.

En la exposición actual en la galería, el título es “trabajo en proceso”. Sin embargo todas las obras expuestas las doy por terminadas. Pero existe un ideal que aún está por venir, y que ni siquiera sé definir. La búsqueda incesante de ese ideal es la que me da la energía suficiente como para estar siempre alerta, siempre dispuesto a trabajar, y siempre vivo.

¿Cómo valoras la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Es de alabar una iniciativa así. Es importante que las empresas de una entidad como la suya apoyen la difusión del arte. Por sus instalaciones pasan multitud de personas de todo el mundo, y es una oportunidad para los artistas de enseñar su obra a nivel internacional. Apoyar el arte supone una acción de humanismo.

Alberto Fernández Hurtado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.