Fin de Semana en Códoba conociendo la obra de Jorge Espaliu


Jorge EspaliuNuestra propuesta para sus siguienes fines de semana pasa por visitar la ciudad de Córdoba. Le proponemos un interesante recorrido por la ciudad, y el alojamiento en el Hotel Las Adelfas para conocer la exposición de Jorge Espaliú.

Córdoba fue fundada por los romanos y debido a su importancia estratégica como el punto navegable más alto del rí­o Guadalquivir, pronto se convirtió en una ciudad de gran importancia comercial, utilizada para el enví­o de aceite de oliva español, vino y trigo a la Antigua Roma. Los romanos construyeron el grandioso puente que cruza el rí­o que ahora se conoce como el Puente Romano. Aunque el tiempo de mayor explendor para Córdoba fue cuando de convirtió en la capital del reino moro de Al-Andalus, y fue entonces cuando se comenzó a construir la Gran Mezquita la cual acabarí­a convirtiéndose, después de muchos siglos de renovaciones, en una de las mayores de todo el Islam.

Cuando la ciudad reconquistada por los cristianos en 1236, los nuevos gobernantes quedaron tan impresionados por su belleza que la dejaron en pie, construyendo su Catedral en mitad de los arcos y columnas, y creando lo que es hoy dí­a la extraordinaria mezcla de iglesia y mezquita que podemos admirar.

Ademas de la Mezquita los tesoros de Córdoba incluyen el Alcázar construido por los cristianos en 1328, el Fuerte de Calahorra originalmente construido por los árabes, que vigila el Puente Romano, y la antigua Sinagoga Judí­a, que es hoy museo. El barrio medieval de Córdoba que era donde viví­a la comunidad judí­a, se le conoce como la Juderí­a, un laberinto de calles estrechas y retorcidas con patios llenos de flores y pintorescas plazas como la Plaza del Potro. A principios de Mayo los propietarios de la zona llenan sus patios de flores para concursar por el premio del patio más bonito de la ciudad.

En el centro de la Mezquita se encuentra una pequeña Catedral del Renacimiento que data de principios del siglo XVI, mientras que a la izquierda esta la Capilla de Villaviciosa, construida por artesanos moriscos en 1371.

Una de las caracterí­sticas que más llama la atención de la Mezquita es que sorprendentemente, contiene una Iglesia Católica en su interior (la Catedral de Córdoba). Desde el exterior el conjunto ofrece una vista muy bella aunque puede resultar un tanto confusa para los ojos de los historiadores puristas.

Hay que conocer la historia de este edificio y de Córdoba en general para comprender el insólito resultado arquitectónico producido a lo largo de los siglos.

Primero los romanos construyeron un templo pagano en el lugar. Tras la caí­da del Imperio Romano, los Visigodos, nuevos gobernantes de España, lo reemplazaron con la Iglesia cristiana de San Vicente. Cuando los árabes conquistaron la Pení­nsula Ibérica a principios del siglo VIII, demolieron la Iglesia y comenzaron a construir la que serí­a la mezquita más grande de todo el imperio musulmán después de la de la Casba, en Arabia.

Cuando los cristianos reconquistaron Córdoba en 1236, hicieron con la Mezquita lo mismo que habí­an hecho en otros lugares de Andalucí­a previamente conquistados: en vez de destruirla para construir una Iglesia nueva, simplemente reconvirtieron el edificio a la religión cristiana y construyeron un altar en el centro. Durante el siglo XVI este modesto anexo gótico fue agrandado y adquirió su carácter actual de estilo renacentista y más tarde barroco, que terminó convirtiéndose en el hí­brido que hoy podemos admirar, con su altar y bancos con grabados ornamentales (el coro fue construido í­ntegramente con madera de caoba traí­da de América).

La mezquita original permití­a el paso de los rayos de luz a través de sus arcos para ambientar el lugar de oración, pero al pasar a manos cristianas, estas aberturas fueron cerradas y en su lugar se colocaron figuras de varios santos. Se conservó el minarete del muro del oeste y fue coronado por un campanario. Todo se revistió de un estilo barroco, quedando los arcos y ventanas cerrados en el interior, produciendo el efecto de una torre dentro de otra torre.

Como en Sevilla, el Patio de los Naranjos sobrevivió al cambio de posesión. Era aquí­ donde los creyentes se lavaban las manos antes de entrar al recinto a orar. Desafortunadamente el caso de la supervivencia de la Mezquita en Córdoba no se repitió en otros lugares de Andalucí­a, donde las mezquitas se demolieron completamente para dar paso a la construcción de Iglesias. La de Córdoba se salvó quizás debido a su impresionante grandeza y belleza.

La mezquita comenzó a construirse a finales del siglo VIII y fue completada 200 años después durante cuatro fases distintas. La última y más larga fue la llevada a cabo por el legendario lí­der militar Al-Mansur en la zona norte. Esto significa que el edificio original del siglo VIII ocupaba tan solo un 20% de su tamaño actual.

Dentro de la parte interior del muro más cercano al rí­o estaba el mihrab, una capilla octogonal rodeada de ventanas de arcos muy altos, y que era una pieza principal de todas las mezquitas árabes ya que indicaba la dirección a la Meca.

La caracterí­stica principal de la Mezquita es el bosque de columnas arqueadas que soportan al techo. Provení­an originalmente de la antigua Iglesia visigoda de San Vicente, además de casas romanas y visigodas se la ciudad. Cuando los árabes acabaron con todas las existencias, comenzaron a fabricar las suyas propias. Para poder conseguir la gran elevación del techo inventaron una nueva forma de disposición de los arcos, unos sobre otros que además permití­a la entrada de luz en el edificio.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico, situado en el interior del precioso Palacio Renacentista de la familia Paéz, éste museo contiene piezas de origen Ibérico, Romano, Visigodo, Musulmán, Mudéjar y Renacentista. La colección Romana es particularmente fascinante.

Durante su reconversión, esta pequeña mansión Renacentista se reveló como el sitio de un auténtico patio romano. Hoy dí­a es uno de los museos más agradables e imaginativos que puedan encontrarse en España, con una colección impresionante destacando la escultura en bronce de una cabeza de venado encontrada en Medina Azahara.

Museo de Bellas Artes

Este edificio de la época renacentista ocupa el Hospital de la Caridad, y contiene una colección excelente de trabajos de artistas locales y dibujos de Valdés, Leal, Zurbarán, Murillo, Palomino, Antonio del Castillo y Juan de Peñalosa, entre otros, además de esculturas de Juan de Mesa y Mateo Inurria. Abierto de Martes a Sábados de 3:00h a 8:00h.

Museo Diocesano de Bellas Artes

Este museo de reciente creación está situado en el antiguo Palacio Episcopal, y es un bello edificio dividido en varios pisos con una capilla y comedor además de un pabellón dedicado a artistas de Córdoba y una galerí­a dedicada al arte medieval, además de tapices y colecciones de libros de salmos procedentes de la Catedral. Horarios: Abierto de Lunes a Viernes (10.30h a 2:00h y 4:00h a 6:30h)

Museo de Joyerí­a Regina

Un museo dedicado a los joyeros famosos de Córdoba. Posee restos arqueológicos ubicados en la planta de abajo. Dispone de guí­as intérpretes y cómo no, tiendas. Situado en la Plaza Don Luis Venegas, junto a la plaza de Corredera. De Lunes a Viernes de 09.00hrs – 20.00hrs, sabados, domingos y festivos de 10.00hrs – 20.00hrs. Tel: +34 957 496 889. Entrada 3 Euro.

Museo de Julio Romero de Torres

Ubicado en la casa del artista, comparte el patio con el museo de Bellas Artes. El museo alberga el trabajo de este artista cordobés que fue conocido por el simbolismo popular que imprimí­a en sus cuadros y por la misteriosa calidad que emanaba de ellos.

Museo del Toreo

Instalado en la Casa de Bulas este edificio del siglo XVI actualmente exhibe importantes colecciones relacionadas con el toreo.

Torre de la Calahorra

La Torre de La Calahorra se eleva al final del puente romano en el centro de la ciudad. Era parte del sistema defensivo construido por los musulmanes para proteger el puente romano y la ciudad.

Hoy dí­a alberga el Instituto para el Diálogo entre Culturas. Este museo está especialmente dedicado a la educación con presentaciones audiovisuales que nos permiten vivir el ambiente que existí­a en Córdoba durante el siglo X.

Textos, cortesí­a de Lawrence Bohme, que reside en el pueblo de Montefrio, Provincia de Granada. Partes escritas por Josephine Quintero.
Fuente: Andalucia.com

La exposición de Jorge Espaliú está teniendo lugar desde el 10 de Mayo al 25 de Junio de 2007, en el hotel Las Adelfas, que es nuestra propuesta de alojamiento para completar la visita cultural.

Eurostars Las Adelfas
AV. De La Arruzafa, S / N
14012 Córdoba
Tel.: 957 277420

Obra de Jorge Espaliú

Jorge Espaliú
Córdoba, 1976

FORMACIí“N ARTíSTICA

    • 1996 / 1999
      Estudios de dibujo y pintura con pintores cordobeses; Paco Gil y Manolo Garcés
    • 1999 – 2003
      Licenciado en Bellas Artes, Facultad de Cuenca, Universidad de Castilla- La Mancha
      Estudios sobre: Pintura, Dibujo, Fotografí­a, vides, Cine , Sonido, Historia del Arte, Instalaciones, Diseño Gráfico, Estética del Arte.
    • 2002 /2003
      Beca por el gobierno suizo en la Escuela de Arte La Hoschcule Fur Gestaltung and Kunst en Luzern, Suiza
    • 2003 / 2005
      Estudios de tercer ciclo de doctorado en el departamento de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Granada
    • 2007
      Doctorado en la facultad de Bellas artes de Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, en proceso

EXPOSICIONES REALIZADAS

  • 1997
    » Can – Can «, Córdoba – ( Dibujos )
  • 2001
    Exposición colectiva » Escultura 2 «, Facultad de Bellas Artes de Cuenca – ( Escultura )
  • 2002
    «Nocturnos». Córdoba – ( Dibujos, grabados, lienzos y fotografí­as )
  • 2003
    «Menú 2», exposición colectiva en colaboración con los alumnos de 2º curso de la Hochcule fur Gestaltung and Kunst, Luzern, Suiza
  • 2005
    «Buceo digital en artes plásticas», inaugurando la sala de exposiciones de INFOGRAPH, Córdoba
  • 2006
    Revista ANDALOCIO, invitado como fotógrafo presentando » 28 fotografí­as para 28 dí­as »
    «Poemas», ilustración mediante imágenes y lectura poética, Córdoba
    Exposición Hotel CORDOBA CENTER, hasta Enero del 2007

RESEÑAS DESTACADAS

  • Diario Córdoba
  • Programa «Fluido Rosa», Radio 3, Radio Nacional de España
  • «De la noche al Dí­a», Canal 2 Andalucí­a
  • Localia TV
  • Revista Andalocio, Febrero del 2006
  • Revista Córdoba Eterna, 2007

CONTACTO:

jespaliu@yahoo.com
Tel. 669718958

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.