Ganadores del I Certamen de Canteiros Áurea Palacio de Sober


El I Certamen de Canteiros celebrado el pasado sábado día 4 en el hotel Áurea Palacio de Sober 4* ya tiene ganadores. El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en Juan Vázquez Pérez, cuya escultura representa la torre medieval que dio origen al Palacio de Sober.

Por su parte, Jaime Pelayo ha obtenido el segundo premio, consistente en 500 euros, y Nicolás Ricón Luis se ha alzado con el tercer galardón, de 400 euros. Javier Varela Quintás, Claudio Barros y Nicasio Gayoso han recibido sus respectivos accésits, que les permitirán a cada uno de ellos disfrutar de dos noches en el hotel de Eurostars Hotel Company que elijan.

El certamen ha contado con 11 artesanos participantes, todos ellos gallegos excepto el cántabro Jaime Pelayo, que han trabajado durante siete horas sendas esculturas de piedra. Para ello han contado con bloques de granito de 60 x 80 x 50 cm, inspirándose en el tema ‘As doce doncelas’, leyenda asociada a la historia del Palacio. Según esta leyenda, en la Edad Media Fernán López de Lemos liberó a doce doncellas prisioneras de los árabes y, como consecuencia de su hazaña, el escudo de armas de los López de Lemos incorporó doce roeles al que ya tenía.

El jurado

El jurado del certamen ha estado formado por el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián; la directora de la Escola de Cantería de Pontevedra, Concepción López Paz; el reconocido escultor gallego Francisco Pazos Martínez y dos representantes de Eurostars Hotel Company. Para elegir las obras ganadoras han ponderado, entre otros, criterios relativos a la dificultad y originalidad, su vinculación con la temática y su integración en el entorno, ya que las esculturas premiadas pasarán a formar parte de una exposición permanente en el exterior del hotel.

Compartimos a continuación las imágenes de las esculturas premiadas y del evento, que celebrará su segunda edición el año que viene:

I Certamen de Canteiros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.