Las Pinturas de Keiko Ogawa, en el Grand Marina Hotel


esmorza

El Eurostars Grand Marina Hotel tiene el placer de albergar en sus instalaciones la magní­fica obra pictórica de la artista Keiko Ogawa. La exposición estará abierta del 6 de Febrero al 6 de Abril y la inauguración tendrá lugar el jueves 9 de febrero a las 20:00h en el Lobby Bar del Hotel.

La exposición está compuesta por una decena de obras de medio y gran formato que la artista ha seleccionado para el espacio de nuestro Hotel.  La obra de Keiko es muy interesante y contemporánea tanto a nivel técnico como a nivel temático.

En primer lugar y en cuanto a técnica, la artista trabaja de forma impecable  lo que podrí­amos llamar «figuración deconstruida».

El trabajo de Keiko es un trabajo des de dos puntos de vista. La primera es  mediante un visionado de la obra cercano, a un paso del lienzo.  En esta posición somos capaces de ver el  cada detalle de la creación de la obra. El lápiz, las lí­neas, el emborronado, la pincelada y la paletada sobrepuesta. Todo esto es lo que vemos en frente del cuadro, la deconstrucción.  Observando de este modo  cada fragmento, podrí­amos pensar que estamos viendo una obra impresionista a la búsqueda de la luz.

Pero a medida que nos vamos alejando del cuadro para darle más espacio encontramos el segundo punto de vista, y es que a lo lejos esta obra es una obra cercana al hiperrealismo. Si vamos retrocediendo, alejándonos de la obra, vemos como va cerrando sus lí­neas y definiendo las formas. En alguna de las obras cómo Eastern «Promises» o «Michelí­n»,  la arista nos hace cómplices de esta construcción dejando la obra en semi-construcción, como si de un filtro fotográfico se tratara.

michelin108x100

Esta «nueva figuración, cómo la han llamado algunos,  es común entre los artistas contemporáneos jóvenes que intentan reinventar el anquilosado lenguaje pictórico realista.   Sin ir más  lejos  es posible encontrar artistas en la misma escena artí­stica barcelonesa  a que están experimentando un  lenguaje  parecido pero con temáticas distintas, como es el caso del paisajista Ramon Surinyac, o Pepe Castellanos por ejemplo.

Volviendo a la obra de Keiko, el siguiente punto que llama la atención, a parte de su  técnica es la temática  de la que se nutre.  La artista  trabaja escenas cotidianas actuales. Si intentamos observar la obra de Ogawa con cierta perspectiva histórica,  nos damos cuenta, que lo que hace no es nada nuevo, sólo que en nuestro momento histórico no es lo más habitual.

keiko-ogawa_-eastern-promises120x120

La artista nos presenta un imaginario costumbrista contemporáneo. Nos hace llegar lo que ve, lo que siente, lo que vive, lo que le rodea.  Desde, los vecinos del taller, hasta los amigos artistas, un desayuno, una siesta, una lectura del periódico, la bajada a la calle, la cocina….

Momentos que nos rodean y que normalmente pasan  desapercibidos,  y que en este caso son abstraí­dos y representados por la artista, dentro de un nuevo contexto, el de la exhibición.

samarreta-1

La exposición no deja indiferente. Como espectadores acabamos observando estas estampas, no sólo a través de un proceso estético y plástico, sino que como representación actual del ser humano, estas obras piden ser contempladas a través de componentes expresivos, psicológicos y de interacción entre el artista y la persona retratada.

La exposición podrá visitarse hasta el 6 de Abril en el Lobby Bar del Hotel en la primera planta y es de acceso gratuito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.