Los tesoros del Aga Khan, en el CaixaForum Madrid


Obra Aga Khan

El arte islámico desembarca este verano en Madrid de la mano de CaixaForum y de la Fundación Aga Khan, quienes han unido esfuerzos para traer a la capital de España cientos de piezas de la máxima calidad del arte islámico de todos los tiempos. La muestra traza un recorrido completo por el arte musulmán desde sus orí­genes a la actualidad. Geográficamente, las fronteras de la exposición tambiém son amplias: comprenden desde Al-Andalus hasta China.
Las piezas de la colección (cerámicas, sedas, arabescos, miniaturas…) dan una idea de la constancia y detalles recurrentes que caracterizan al arte musulmán, por oposición al arte occidental, mucho más sujeto a las modas y a las transformaciones. Motivos vegetales, figuras estilizadas y vivos colores son detalles que, si bien se van interpretando con matices distintos, se repiten a lo largo de los siglos y de toda la geografí­a islámica.
Las obras que el visitante puede contemplar en CaixaForum Madrid son, de hecho, la colección permanente del futuro Aga Khan Museum, que debe instalarse de manera permanente en Toronto en los próximos años. El Aga Khan Museum está dedicado a la preservación de la cultura y las artes islámicas, y es una iniciativa de la Fundación Aga Khan. El museo incluye obras propiedad de Su Alteza el Aga Khan, del prí­ncipe Sadruddin Aga Khan y del Instituto de Estudios Islámicos de Londres. La exposición está abierta, todos los dí­as de la semana, hasta el 6 de septiembre de 2009. La estación de metro más cercana es Atocha (L1 y Cercaní­as).

Obra Aga Khan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.