Madrid recupera el soñado monumento a los pájaros de Alberto Sánchez


Monumento a los pájaros. Hito y MitoLa muestra «˜Monumento a los pájaros, Hito y mito’ recupera la famosa obra del escultor Alberto Sánchez en el Complejo íguila de Madrid. La exposición, que se puede difrutar hasta el próximo 9 de mayo, se centra en la reconstrucción de la obra inédita del artista toledano, a partir de las piezas que el escultor guardó durante años en su exilio en Moscú. Además de «˜Monumento a los pájaros’, la exposición alberga las muestras más representativas de la obra del artista entre esculturas, dibujos, bocetos y un autorretrato en lápiz y acuarela.

Alberto Sánchez ideó «˜Monumento a los pájaros’ como una escultura a gran escala que fuera un refugio para los pájaros en el campo Cerro Almodóvar de las afueras de Madrid. Pero el artista no pudo llevar a cabo su proyecto, convertido en todo un sí­mbolo de libertad y del que sólo realizó dos versiones, una desaparecida durante la guerra y otra cuyas piezas guardó en cajas durante su exilio en Rusia. Tras su muerte, su hijo recuperó los restos del sueño de su padre, que el fundidor Eduardo Capa ha utilizado para reconstruir la obra del escultor.

La carrera de Sánchez tomó su mayor impulso durante la Exposición de Parí­s de 1937, al exponer su escultura de más de doce metros de altura «˜El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’ en el Pabellón de la República Española junto con el «˜Guernica’ de Picasso y el «˜Payés catalán’ de Miró. La guerra y el exilio pusieron el punto y final a la carrera de uno de los escultores españoles más influyentes, fundador de la llamada Escuela de Vallecas junto a Benjamí­n Palencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.