Paisajes del Interior en el Eurostars Laietana Palace 4*


Del 16 de Enero 2008 al 01 de Marzo de 2008, las artistas Elsa Pons Figueras y Mercedes Roglá Guizy, presentarán la exposición «Paisajes del interior».

Después de varios años de viajes las dos jóvenes artistas se encuentran en Barcelona para mostrarnos unos paisajes en los que han vivido, por los que han pasado y en los que han vibrado. Se trata en ambos casos de una búsqueda pictórica indisociable de unas vivencias marcadas por el paisaje del norte de ífrica y Estambul en el caso de Elsa Pons y por el parisino, en el caso de Mercedes Roglá.

PARIS EST-CE QUE TU M'AIMESLas obras de Elsa ofrecen una visión personal de los paisajes vividos, de las atmósferas cálidas, de la textura arenosa del desierto, y de los colores brillantes de los paí­ses del Norte de ífrica, al mismo tiempo que el perfecto caos de la ciudad de Estambul, con su humo, su ambiente, y sus cúpulas y minaretes, que te llevan a un mundo de sueños a través de sus formas orgánicas y mágicas.

Las obras de Mercedes presentan reflexiones en torno a la ciudad de Parí­s, una ciudad que te ofrece al mismo tiempo el Spleen y el idéal Baudelairianos, que te abraza, te quiere, te exalta y a la vez te hunde. Son una serie de obras en las que los puentes de Parí­s se convierten en punto de encuentro de presente y pasado, sueño y realidad. «He querido trabajar sobre los sentimientos, la idea de sueño y de paraí­so soñado o perdido. Sobre las fuerzas para emprender las propias decisiones, para cumplir sueños«.

ENTREVISTA A MERCEDES ROGLA GUIZY

¿Cómo definirí­a su obra?

Mi obra es de carácter expresionista ya que en el proceso creativo me dejo invadir por lo que me rodea, dejo que me fascine y me sature. Mi obra es fruto de mis experiencias, vivencias y reflexiones. En mi caso, el proceso creativo es un proceso tan fí­sico, que me posee de manera casi involuntaria obligándome a volcarlo a través de la pintura o el medio que más me convenga. Es un diálogo entre mi interior y lo exterior.

¿En qué disciplinas se encuentra más comoda?

En la mayorí­a de mis obras combino el dibujo y la pintura, suele aparecer en mis obras un juego de manchas sueltas de colores fuertes sobre las que un trazo roto me ayuda a sugerir determinadas formas. A veces incluyo la fotografí­a como soporte visual de la imagen, como será en el caso de esta exposición. A la imagen fotográfica le sumo la carga pictórica y emocional con la mancha de color e incluso frases a modo de poemas, para otorgar a la obra un carácter de «poema visual».

Se trata en esta exposición de reflexiones en torno a la ciudad de Parí­s , una ciudad que te ofrece al mismo tiempo el Spleen y el idéal Baudelairianos, que te abraza te quiere, te exalta y a la vez te hunde. Son una serie de obras en la que los puentes de Parí­s se convierten en punto de encuentro de presente y pasado, sueño y realidad. He querido trabajar sobre los sentimientos, la idea de sueño y de paraí­so soñado o perdido. Sobre las fuerzas para emprender las propias decisiones, para cumplir sueños.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración son distintas dependiendo del momento pero siempre me baso en mis experiencias vitales y reflexiones. Mi obra está muy relacionada con mis vivencias, son metáforas de lo que siento o veo a mi alrededor.

¿Cómo valora la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Creo que es muy buena iniciativa, proporciona un espacio expositivo diferente de los tradicionales a los artistas y puede ofrecer la posibilidad de mostrar la obra de artistas de la ciudad a gente que está de paso en los hoteles a los que de otra forma serí­a muy difí­cil llegar. Estoy muy contenta de esta primera colaboración y me gustarí­a que en un futuro surjan más.

ENTREVISTA A ELSA PONS FIGUERAS

¿Cómo definirí­a su obra?

Me resulta difí­cil definir mi obra, pero creo que se trata de una obra bastante pictórica, que crea atmósferas y paisajes oní­ricos, construidos a través de la textura, del color y de la composición, jugando con las formas, mas o menos abstractas, dependiendo si se trata de paisajes urbanos, o de paisajes más imaginarios y personales.

¿En qué disciplinas se encuentra más comoda?

Sobretodo en la pintura, con la que me gusta experimentar con distintos materiales, y soportes, jugando con las texturas y los colores.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración principales, son las experiencias que voy adquiriendo a través de los viajes..Para mi, cada cuadro es como un pequeño viaje al interior de cada uno, son como ventanas abiertas a la imaginación, para que a través de unas formas o atmósferas creadas a través del color y la luz, el espectador pueda emprender su propio viaje interior.
Eso lo intento,a través de las formas oní­ricas y mágicas, y de las transparencias que esconden e insinuan paisajes imaginarios.

¿Cómo valora la iniciativa de Eurostars Hotels de acoger exposiciones de artistas en sus instalaciones?

Lo valoro muy positivamente.Creo que cualquier actividad que se relacione con el arte, es una manera de difundir y potenciar una serie de valores y sensibilidades muy positivos en nuestra sociedad, a parte de dar la oportunidad a jóvenes artí­stas de mostrar y compartir su obra con los demás.

Eurostars Laietana Palace
Via Layetana, 17
08003 Barcelona

Los comentarios están cerrados.