Pepe Monteserín, ganador del XVII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes


Pepe Monteserín (Asturias, 1952) es el ganador de la decimoséptima edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes. La obra premiada, Donde convergen las paralelas, es un diario de viajes que narra en primera persona un crucero del autor y su familia por el Báltico.

El premio, impulsado por Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona, está dotado con 18.000 euros en metálico y la edición y distribución de la obra en las habitaciones de los cerca de 100 establecimientos que Eurostars Hotels posee en Europa, América Latina y Estados Unidos. Por su parte, RBA Libros realiza una edición para su distribución en las librerías españolas.

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en la terraza del Eurostars Gran Marina Hotel 5* G.L., y contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito cultural, artístico y empresarial de Barcelona. En ella, Pepe Monteserín mostró su agradecimiento a los miembros del jurado y, en especial, a Grupo Hotusa, RBA Libros y la Universitat de Barcelona con estas palabras: “Lo que de ninguna manera soñé es que, precisamente contando un viaje, iba a lograr esta otra cumbre, la más alta de Europa, en las mismísimas estrellas, como es el premio Eurostars Hotels”.

En Donde convergen las paralelas, el autor cuenta en primera persona y en formato de diario, un viaje turístico realizado en julio de 2017 con su mujer Raquel y su hijo Andrés. Comienza en Oviedo, su lugar de residencia, y continúa haciendo transbordo en Barcelona para llegar a Suecia. Allí se embarcan en un crucero por el Báltico con visitas a diferentes ciudades: Helsinki, San Petersburgo, Tallin, Riga y Estocolmo.

XVII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes
Pepe Monteserían (tercero por la izquierda) posa con el jurado del XVII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes.

Pepe Monteserín narra de manera detallada los pormenores del viaje, así como las reflexiones que le suscita; las vistas aéreas, el viaje en barco, su vida y la de su familia. Donde convergen las paralelas supone un pensamiento completo acerca del significado de los viajes y el turismo, el amor y el dolor, la literatura y el mar.

En una entrevista con el autor, nos confesaba que tiene “el impulso de caminar y ver qué hay más allá, nuevos horizontes”. De ahí que la filosofía del libro sea “ir hasta el infinito, donde convergen las líneas paralelas”.

Iniciado en la literatura de viajes con el expedicionario Maurice Herzog, primer hombre en coronar el Annapurna, Pepe Monteserín reconoce que “viajar es más romántico que hacer turismo, pero tenemos muy poco tiempo y lo importante es el enriquecimiento personal que uno saque de la experiencia”.

«Lo importante es el enriquecimiento personal que uno saque de la experiencia de viajar”

Pepe Monteserín

El autor define su obra como “hiperbólica” -“digo la verdad a mi manera”- y recuerda la “sugerente sensación” de disfrutar dos veces del ocaso en el Báltico: “Las puestas de sol en los países nórdicos son eternas. Un día vi la puesta con mi hijo desde la terraza del barco, y luego se me ocurrió subir corriendo a la parte alta, por lo que vimos el sol ponerse dos veces.”

Orgulloso de ser el flamante ganador del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, Monteserín confiesa que escribe “para compartir” y que siempre pensó que sería “un prestigio” tener un libro suyo en una habitación de hotel.

Esta edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes ha recibido 100 textos originales procedentes de España (un 55%), Latinoamérica (un 37%) Europa y EE.UU (un 8%). El jurado del certamen está compuesto por Carme Riera, miembro de la Real Academia Española; Alfredo Conde, Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa; Ana Sanjurjo, directora general de proyectos hoteleros de Grupo Hotusa; el Dr. Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universitat de Barcelona; y Luisa Gutiérrez, directora general de RBA Libros.

El ganador

Pepe Monteserín Corrales (Asturias, 1952) es licenciado en Arquitectura Técnica con un máster en Dirección Administrativa por la IUDE (Instituto Universitario de la Empresa) de la Universidad de Oviedo. Hace dos décadas, con 42 años y llamado por su verdadera vocación, dejó su profesión para dedicarse a la literatura.

Desde entonces ha publicado más de 40 libros de novela, ensayo, teatro, relatos y cuentos infantiles, entre otros. Además, es coautor de otros 200 libros y colabora con el periódico asturiano La Nueva España. Su obra literaria ha tenido importantes reconocimientos nacionales en todos los géneros.

Pepe Monteserín
Pepe Monteserín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.